La Fiscalía General de la República (FGR) denunció a Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Según la denuncia Santiago Nieto habría sumado propiedades por 40 millones de pesos. Estas habrían sido adquiridas en 25 meses; además, no habrían sido declaradas. Los bienes en cuestión son cuatro casas y un  automóvil. Éstas contrastan con el sueldo que ganaba el exfuncionario, que eran 107 mil pesos mensuales. Al menos 40 millones de pesos corresponden a la casa ubicada en la Alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México (CDMX).

FGR denunció Santiago Nieto enriquecimiento ilícito
También habría adquirido un automóvil. (Imagen: Cuartoscuro)

Esta casa habría sido adquirida el 21 de diciembre de 2020, sus dimensiones son: 699 metros cuadrados de superficie y 519 metros cuadrados de construcción. Por su parte, Nieto ha declarado en varias ocasiones que la casa la compró con un crédito a 20 años junto a su esposa la consejera electoral Carla Humphrey. Hasta el momento se desconoce cuál banco le proporcionó el crédito y a cuánto asciende su deuda.

La segunda propiedad es un departamento que costó 8.2 millones de pesos, se localiza en Santa Fe. Aparentemente habría sido adquirido mediante un crédito de siete millones de pesos. Hay otra casa de uno punto ocho millones de pesos comprada el cinco de septiembre de 2019. Para adquirirla se utilizó un crédito del Fovissste. Cabe mencionar que el inmueble pertenecía a la constructora en la que labora su hermano: Jerónimo Nieto Castillo.

En 2008 también adquirió otra propiedad por seis millones de pesos. Para ella pidió un crédito, en el 2018 aún debía un millón de pesos. De esta manera, la FGR asegura que las deudas de Santiago Nieto superan por mucho su sueldo como extitular de la UIF.  Tendría que pagar 313 mil pesos mensuales para pagar estas propiedades.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube