FGR cuenta con 3 órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna

Una de ellas vincula al exsecretario de Seguridad Pública con el operativo Rápido y Furioso
FGR tiene 3 órdenes de aprehensión contra García Luna | Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) informó de tres órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, quien fungió como secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón. 

Dichas órdenes de aprehensión fueron giradas como prueba que el exfuncionario federal también es perseguido a nivel nacional por delitos relacionados al Operativo Rápido y Furioso

Cabe mencionar que, Genaro García Luna se encuentra preso en Estados Unidos desde diciembre del 2019, cuando fue arrestado por presuntos vínculos con el narcotráfico. Particularmente, con el cártel de Sinaloa.

Una de las órdenes lo relaciona con el Operativo Rápido y Furioso | Foto: Cuartoscuro

Giran órdenes de aprehensión

La Fiscalía detalló que las órdenes de aprehensión giradas contra el exfuncionario presentan investigaciones por cargos asociados a delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa

Mientras que, la segunda orden es por enriquecimiento ilícito y, finalmente, la tercera orden lo liga con la introducción ilegal de armamento, también conocido como Operativo Rápido y Furioso.

Así mismo, la FGR extendió a Estados Unidos varias solicitudes de asistencia jurídica internacional para el caso del exfuncionario. Sin detallar que se trate de una petición de extradición o una colaboración de cooperación.

Es investigado por delitos de asociación delictuosa | Foto: Cuartoscuro

Investigación contra García Luna

Así como recientemente se le acusó del soborno a periodistas, García Luna también está presuntamente implicado en el caso CEFERESOS, en el cual se le investiga por la adjudicación de contratos a empresas para la construcción de centros penitenciarios. 

Acto que es investigado por la Fiscalía desde 2021 bajo los cargos de ejercicio ilícito del servicio público, administración fraudulenta, daño patrimonial al Estado mexicano y fraude genérico. 

Dicha investigación no solo lo implica a él como parte del exgobierno federal, también a Ernesto Cordero, Salvador Vega Casillas, Renato Sales Heredia y al mismo expresidente, Felipe Calderón

La Fiscalía solicitó asesoría a Estados Unidos para el caso | Foto: Cuartoscuro

La investigación a nivel nacional contra Genaro García Luna se mantiene vigente, de acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), con las tres órdenes de aprehensión conseguidas a la fecha.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO