FGJ implica a alcalde de Benito Juárez en esquema de corrupción inmobiliaria
La FGJ de la CDMX informó que el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, podría estar implicado en actividades ilícitas en bienes raíces.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) publicó la tercera parte del testimonio anónimo de un empresario que reveló la forma en la que supuestamente el exdelegado Christian Von Roehrich participó en casos de corrupción inmobiliaria. Esta vez, el vocero de la FGJ-CDMX dijo que el actual alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, está involucrado en el mismo esquema.
Después de que la red de corrupción de Christian Von Roehrich se diera a conocer, la Fiscalía señaló a Taboada por presuntamente realizar actividades ilícitas en el sector de bienes raíces.
El Dr. Ulises Lara López, informa a la ciudadanía la tercera parte, sobre el caso de probable corrupción en el desarrollo de bienes raíces, planeado y ejecutado por autoridades de la alcaldía Benito Juárez. https://t.co/CxiEAJUi3D
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) May 2, 2023
Según el testigo protegido, Santiago Taboada lo citó en sus oficinas ubicadas en el Edificio BJ-2 para pedirle que llevara a cabo obras de remodelación en el inmueble. “Nos solicitó que apoyáramos en la remodelación del edificio, dado que, como comentaba anteriormente, tenía daños por el sismo. Agregó que Taboada le dio un presupuesto de, aproximadamente, 25.6 millones de pesos, que podría incrementar con el avance de las obras.
La remodelación consistía, según el testigo, en la reestructuración de las columnas y cimentación del inmueble, así como la demolición de los acabados y la sustitución de las redes eléctricas y la fachada de cancelería y vidrio dañada.

Foto: Cuartoscuro | Ulises Lara dijo que también están implicados extitulares de la Benito Juárez
“Esos trabajos los realizamos desde febrero de 2019 y se terminaron en noviembre de 2019. La empresa que nos liquidaría dichos pagos es la que nosotros conocíamos ya anteriormente. Nosotros suponemos que esas empresas eran cercanas a la alcaldía y que de esa forma ellos rescatarían el dinero de la remodelación, siendo que nosotros concluimos los trabajos y solamente recibimos 15.5 millones de pesos, quedando un adeudo de 10 millones”, comentó.
Dinero para beneficio personal: Ulises Lara
Ulises Lara dijo que las obras de remodelación se dieron en un esquema de triangulación con empresas cercanas a Christian Von Roehrich y que el dinero que no pagó a los empresarios fue para beneficio personal.
La Fiscalía mostró una tercera parte del testimonio en la que el testigo protegido dice que, a finales de mayo de 2019, recibió una llamada por parte del alcalde Santiago Taboada. “Me informaba no serían pagados esos 10 millones de pesos, que sería el saldo en ese momento, y que no teníamos autorización para hacer ningún reclamo”, aclaró.

Foto: Cuartoscuro | Taboada dijo que tomará acciones legales contra la fiscal y el vocero de la FGJ-CDMX
En ese sentido, Ulises Lara aseguró que este esquema de corrupción inmobiliaria también implica a extitulares de la delegación Benito Juárez como el actual diputado federal Jorge Romero.
En octubre de 2020, el empresario recibió una llamada del exdiputado Christian Von Roehrich, detenido el 20 de abril pasado y vinculado a proceso por uso ilegal de atribuciones de servidores públicos, en la que lo citó en un edificio porque una persona quería comprar un departamento y también le dijo “que sí siguiéramos apoyando y que hiciéramos la operación de compraventa del departamento en un monto de aproximadamente tres millones 997 mil pesos, aunque se tiene que reconocer que el valor comercial de ese inmueble era de seis millones 100 mil pesos”.
***
Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.