¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Fepade tiene nuevo titular: Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños

Tras casi dos meses de estar sin cabeza, en el Senado eligieron nuevo Fiscal para el organismo que regulará la actuación de los partidos políticos durante esta jornada electoral: Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños.

Después de fregarnos a todos al aprobar la Ley de Seguridad Interior (LSI), los senadores se la siguieron en vivo para votar al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade). Eligieron para ello a Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños con 92 votos a favor. Tan urgidos estaban de terminar el asunto que de una vez hicieron que rindiera protesta… Al parecer, les urge irse de vacaciones porque saben perfectamente que la cosa se va a poner fea una vez que regresen a sus curules. (Vía: Milenio)

Díaz Santana será el reemplazo de Santiago Nieto Castillo, quien fuera depuesto como titular de la Fepade tras hacer públicas conversaciones y cartas de Emilio Lozoya Austin, en las que muy delicadamente amenazó al fiscal y hasta le presumió quiénes eran sus papás. Todo, alrededor del caso Odebrecht y los presuntos millones de dólares que la constructora brasileña le habría otorgado como mordidas y que, tal como lo estaban investigando Nieto y la Fepade, pudieron terminar en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Por dos meses y justo antes de empezar la jornada electoral del 2018, la principal fiscalía encargada de frenar abusos de parte de los partidos políticos estuvo sin cabeza y sin nadie que diera la cara por ella, pero parece ser que el nuevo fiscal estará al pendiente… o al menos eso esperan los senadores que se tardaron más de 20 horas en negociar su nombre. (Vía: El Heraldo de México)

La propuesta de Díaz-Santana no fue debatida en el Pleno, no fue discutida, pero fue votada en urnas en secreto, tal como habían quedado cuando el escándalo de Santiago Nieto había puesto en el centro de la discusión el actuar de los legisladores. El nuevo fiscal es egresado de la Universidad de Guadalajara tiene maestrías y doctorados en Madrid y una carrera larga dentro de la institución que encabezará a partir del día de hoy… Incluso había quedado entre los finalistas, cuando Santiago Nieto fue nombrado titular.