feminicida Valeria

Apenas tres días después de haber sido recluido en el penal de Neza Bordo, autoridades del centro penitenciario encontraron sin vida a José Octavio “N”, presunto violador y feminicida de Valeria, la niña de 11 años encontrada sin vida en una combi de la Ruta 40, en Ciudad Nezahualcóyotl el pasado 8 de junio, informó la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México (CES). (Vía: Milenio)

Quien se presumía era el feminicida de Valeria era chofer de la ruta 40, misma que ella abordara justo antes de ser reportada como desaparecida. Como apenas se estaba construyendo la investigación previa contra él, el sujeto se encontraba en el área de investigación del Centro de Observación y Clasificación del Centro Preventivo Neza Bordo. (Vía: El Universal)

Aunque la principal línea de investigación de su muerte es el suicidio (pues el CES informó que el cuerpo fue encontrado con una soga alrededor de su cuello), las autoridades investigarán si no es que hubieron fallas de parte del personal carcelario, si se trata de un “aparente” suicidio o cualquier otra diligencia. Buena parte de la sospecha de que podría no ser un suicidio viene de que el feminicida compartía celda con otros tres internos que, según las autoridades, no vieron ni escucharon nada hasta que fue encontrado el cadáver. (Vía: Excélsior)

El feminicidio de Valeria impactó en medios no sólo por la edad de la víctima, sino, también, por la nula acción de las autoridades que, como su madre ha declarado en diversas ocasiones, le dijeron que “estaban muy ocupadas con las elecciones” y que, en realidad, la niña no estaba desaparecida, sino que “se ha de haber ido con el novio”.

Aún cuando las investigaciones logran dar con los presuntos responsables, ¿de verdad no hay quien se vigile que éstos de verdad cumplan una condena?, si resultara que la muerte del principal sospechoso no es suicidio, ¿habrá forma de dar justicia a Valeria?

El Estado de México es el estado del país con la más alta tasa de feminicidios, a pesar de que fue un tema recurrente en las campañas por la gubernatura, ninguno de los candidatos dio alguna propuesta para frenarlo.


Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *