Familias fueron desplazadas por negarse a comprar armas con premio del cachito del avión presidencial

28 familias fueron desplazadas de su hogar por un grupo del crimen organizado
Los delincuentes querían comprar armas con el premio. (Imagen: Twitter@Foro_TV)

En San Cristóbal de las Casas 28 familias indígenas tzeltales del estado de Chiapas fueron desplazados por una organización criminal. Estos grupos querían que las familias compraran armas con el premio del sorteo del avión presidencial.

Recordemos que la escuela José María Morelos y Pavón del municipio de Ocosingo ganó el premio de la Lotería Nacional que sorteó el equivalente al precio de la aeronave presidencial que Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Recientemente, Marcelo Ortiz, portavoz de 28 familias, aseguró que un grupo criminal denominado los Petules, localizados entre Nacimiento y San Marcos, han extorsionado a los pobladores por el dinero antes mencionado.

“El calvario comenzó cuando fuimos notificados de que la escuela preescolar José María Morelos y Pavón fue ganadora con un cachito del avión presidencial por la cantidad de 20 millones de pesos el 15 de septiembre del 2020, desde ese momento comenzaron las amenazas y corrupción por parte de los Petules”, señaló Marcelo Santiz, portavoz de las familias amenazadas y desplazadas.

Las familias piden ayuda de los gobernadores. (Imagen: Twitter@Julio_Arias_M)

En enero las agresiones contra las 28 familias se intensificaron. Posteriormente, el 16 de marzo intentaron asesinar a un agente auxiliar para que entregara el dinero del premio. En octubre fueron agredidas mujeres, niños y ancianos de la zona. Como resultado, 28 familias huyeron a diferentes partes de la selva para resguardar sus vidas.

“Perdimos más de 250 cabezas de ganado, casas, refrigeradores, cosechas de maíz, frijol y animales de corral y nos quitaron la tarjeta de banco perdiendo derecho a todos los beneficios del Gobierno”, señaló el portavoz.

El premio equivale a 945 mil dólares, las organizaciones criminales aparentemente querrían comprar armas con ese dinero. Tanto el Gobierno de México como la Fiscalía General de Chiapas ya fueron alertados por esta situación. No obstante, las familias aseguran que no han recibido apoyadas por las autoridades. También pidieron la intervención del Gobernador Rutilio Escandón y del presidente López Obrador.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO