Familia triqui es atacada en Oaxaca; hay 5 muertos, 2 eran menores

Eran ocho integrantes, pero solo sobrevivieron tres personas
(Imagen: Twitter)

Una familia triqui de ocho integrantes fue agredida a balazos en Copala, Oaxaca. Cinco personas perdieron la vida, incluyendo dos menores de edad. Así lo informó el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

“Nuevamente la nación Triqui está de luto y cubierta de sangre, la perversidad de la paz arrebataron la vida de los hermanas(o) triqui”, declaró el movimiento.

La familia viajaba a bordo de una camioneta Nissan. Eran cinco menores de edad, el papá, la mamá y la abuela. Los sobrevivientes son tres menores de edad. Sin embargo, fueron hospitalizados tras la agresión y se encuentran en estado grave de salud.

El ataque se registró el jueves 10 de diciembre, alrededor de las 10:00 horas. La familia fue interceptada cuando viajaba por un camino entre la comunidad de El Rastrojo y San Juan Copala. El lugar es conocido como Barranca Amarga.

De acuerdo con el MULT, las víctimas del ataque son Feliciano, de 48 años; Isidra, de 40; María, de 75 años; Feliciana, de 17 años, y Tania, de 10 años de edad. Rosita, Luisa y Ángel, de 17, 10 y 8 años respectivamente, son los sobrevivientes.

La familia es originaria de El Rastrojo, Copala, en Oaxaca. Los sobrevivientes fueron trasladados al hospital de Santiago Juxtlahuaca, informó el MULT.

“Exigimos una investigación pronta y expedita a las autoridades correspondiente para el esclarecimiento del artero asesinato de nuestros militantes y atención medica pronta y expedita a los jóvenes lesionados”, declaró en un comunicado el movimiento.

El movimiento exige que las autoridades pongan un alto a este tipo de agresiones, las cuales tachan de provocaciones. Además, solicitaron que se instalen mesas de paz.

Agresores de familia triqui sin identificar

Hasta el momento, los agresores no han sido identificados.

Las autoridades acudieron al lugar de los hechos y acordonaron la escena. Tras realizar labores de peritaje, el servicio médico forense trasladó los cuerpos al anfiteatro. Se abrió una investigación por el multihomicidio de la familia.

De acuerdo con medios, desde 2012 han asesinado a 35 militantes del MULT. En noviembre, grupos armados asesinaron a tres personas más. En ese caso fue Maurilio Hernández, agente municipal, Gabino Ávila, coordinador del MULT, e Ismael Cruz.

Con información de El Debate
Publicidad