¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Familia “natural”? ¿Qué es el Frente Nacional por la Familia?

El "Frente Nacional por la Familia" convocó a una protesta para defender la familia "natural". Esta manifestación se proclama en contra de que las uniones del mismo sexo se reconozcan legalmente, así como puedan adoptar. Sus razones: estas uniones no son "naturales", cambiar las leyes de género quiere decir que los hombres podrán entrar al baño de mujeres y viceversa, y que los padres perderán el derecho y deber de educar a sus hijos.

La organización denominada “Frente Nacional por la Familia” convocó a una protesta los días 10 y 24 de septiembre para defender la familia “natural”. Esta manifestación se proclama en contra de que las uniones del mismo sexo se reconozcan legalmente, así como de que puedan adoptar, y de que se incluya en los contenidos educativos temas de: diversidad sexual y perspectiva de género, y por lo tanto, de derechos humanos.

Sus razones: no respetar el matrimonio conformado por un hombre y una mujer es sinónimo de miopía severa, cambiar las leyes de género quiere decir que los hombres podrán entrar al baño de mujeres y viceversa, así como que estos cambios fomentan el divorcio exprés y que los padres perderán el derecho y deber de educar a sus hijos. (Vía: Frente Nacional por la Familia)

Esta organización se creó el 18 de mayo del presente año como oposición a la iniciativa del presidente que promueve modificar el artículo 4 de la Constitución para reconocer el derecho al matrimonio igualitario, así como incluir la perspectiva de género y de los derechos humanos en los textos de educación pública.

En muy poco tiempo, se creó esta organización que bajo el lema de “defender” a la familia, ahora es un movimiento con influencia entre sectores católicos y cristianos. Además, este movimiento ha contado con apoyo de la Iglesia católica, como la Arquidiócesis de Puebla que manifestó su respaldo a las peticiones del movimiento. (Vía: El Sol de Puebla)

La gran cantidad de personas y la rapidez con la que se han organizado alrededor de este tipo ideas de moral religiosa, no son particularmente novedosas pues son parte de una experiencia histórica que, al mismo tiempo, ha contribuido a conformar al Estado laico que actualmente rige a México (Vía: Animal Político)

Lo cierto es que este movimiento defiende solamente una idea de familia, es decir: una pareja heterosexual y monogámica con hijos carnales.; y se opone al matrimonio igualitario olvidando que familia y matrimonio no son lo mismo. El matrimonio civil es una figura jurídica que nada tiene que ver con el orden natural ni la idea del matrimonio religiosos. Además de ésta, existen otras figuras que ofrecen protección a la unión de dos personas (como el concubinato). Igualmente, existen leyes que protegen y reconocen diversas relaciones familiares; así, por ejemplo, el Estado otorga beneficios a las madres solteras. (Vía: Nexos)

Las transformaciones, que a través del tiempo y distintos esfuerzos, ha tenido la Constitución, han llevado a que la validez de las leyes que regulan el matrimonio civil esté condicionada al respeto del derecho a la igualdad. (Vía: Nexos)

Por lo que la oposición que representa este movimiento, resulta discriminatoria y excluyente, pues además de dejar fuera a las uniones entre el mismo sexo, su idea de familia condena a las madres y padres solteros, así como a las parejas que deciden no procrear, y, con esto, limita los derechos y la libertad de las personas que no comparten su idea.

En el mundo, más de 24 países han legalizado el matrimonio igualitario, la mayoría de ellos en Europa, pero también han participado de esto Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica y algunos países latinoamericanos. Además, en España, que se convirtió en el cuarto país en legalizarlo, también se posibilitó la adopción, siendo el primer país del mundo en hacerlo. (Vía: El País)