Buscaban agua y encontraron petróleo

La única intención de esta familia era hallar agua para construir un pozo; autoridades de Pemex los han evacuado por riesgo de explosión
Familia halla petróleo cuando perforaba pozo en busca de agua. Imagen: Especial

La familia Hernández buscaba agua y terminó encontrando petróleo en la localidad de Macuspana, Tabasco. Autoridades locales los han evacuado para prevenir una explosión.

Estas personas estaban perforando un pozo para hallar agua cuando, sin esperarlo, brotó crudo del mismo. Cuarenta familias de la zona han sido removidas de sus hogares por precaución.

Miembros de Pemex han asistido a Macuspana para tomar control de la situación y prevenir cualquier tipo de accidente. La familia Hernández dijo que su intención sólo era excavar un pozo para instalar una planta purificadora de agua.

“Aquí no hay ductos ni nada, es zona libre. Primero empezó a tirar agua, luego lodo y ahora salió petróleo, comentó Óscar Hernández, propietario del inmueble de Macuspana.

A pesar de ello, las autoridades también investigan si esto no se trata de un caso de huachicoleo, es decir, robo de combustibles, como se conoce en México.

Familia de Tabasco halla petróleo cuando estaban en busca de agua. Imagen: Especial

Por su parte, Luis Pereyra, inspector municipal de Protección Civil de Mascupana, afirmó que Pemex tiene ahora una doble hipótesis: se trata de un ducto viejo o se trata de un yacimiento nuevo o uno que no habían registrado que estaba en la zona.

Adán López, gobernador de Tabasco, dijo que esperarán el dictamen de Pemex y el Instituto Estatal de Protección Civil para saber qué fue lo que pasó con ese hallazgo de petróleo.

“No tenemos físicamente el registro de que por ese lugar pase un ducto. Puede deberse a una omisión cuando se tendió la línea o también se debió a que alguien en algún momento quitó el señalamiento de prohibición. Pero, ya se están haciendo las investigaciones pertinentes, refirió el regidor.

Mientras tanto, autoridades de la entidad refieren que se investigará la zona y la posible existencia de más yacimientos de petróleo que se hayan omitido anteriormente, pues Macuspana, Tabasco, es conocida por ser, desde 1900,  un campo donde el crudo es abundante.

Con información de Milenio