Falleció el arquitecto Teodoro González de León

El día de hoy, viernes 16 de septiembre, falleció a los 90 años el arquitecto Teodoro González de León, quien fuera un ícono de la arquitectura mexicana contemporánea. 

Discípulo de arquitectos como Mario Pani Darqui y Le Corbusier, también se desempeñó como pintor y escultor. Sus obras se caracterizaron por el uso de figuras geométricas y las referencias a la arquitectura prehispánica.

Algunas de sus más célebres proyectos fueron:

El Auditorio Nacional, el cual fue remodelado por González de León y Abraham Zabludovsky en 1991.

La Torre Arcos Bosques I, conocida como “El pantalón”, terminada en 1997.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, inaugurado en 2008.

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo, construido en 1981.

El Colegio de México, construido junto con Abraham Zabludovsky en 1976.

González de León nació en 1926 en la Ciudad de México y realizó los estudios de arquitectura en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM. Después, el gobierno de Francia le otorgó una beca para trabajar en el taller de Le Corbusier.

Algunos de los premios que obtuvo a lo largo de su carrera son: el Premio Nacional de las Artes 1982, el Gran Premio de la Bienal de Sofía, Bulgaria, de 1988 y el Premio de la Bienal de Buenos Aires, Argentina, de 1991.

Además, fue Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura de la Sociedad de Arquitectos en 1978, Miembro Honorario del American Institute of Architects en 1984, Miembro de número de la Academia de Artes de México desde 1984 y Doctor Honoris Causa por la universidad Nacional Autónoma de México en 2001.