Fallece la activista Rosario Ibarra de Piedra a los 95 años; murió sin encontrar a su hijo desaparecido

Fue pionera en los derechos humanos y también la primera candidata a la presidencia de México en 1982.
Su hijo desapareció en 1974 (Foto/Twitter: @Javier_Hidalgo)

La activista Rosario Ibarra de Piedra falleció este 16 de abril a los 95 años de edad. Era conocida como la pionera en la lucha por los derechos humanos en México y murió sin encontrar a su hijo desaparecido en 1974.

De acuerdo a los primeros reportes, la activista murió en la ciudad de Monterrey, en Nuevo León, aunque de momento la familia no indicó las causas del deceso.

A través de las redes sociales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lamentó la muerte y expresó sus condolencias a su titular, Rosario Piedra Ibarra, y a sus otros tres hijos, Claudia, Carlos y Jesús, por el lamentable hecho en la familia.

Falleció Rosario Ibarra de Piedra en Monterrey (Foto: Cuartoscuro)

“Doña Rosario Ibarra, incansable  activista, fundadora del Comité ¡Eureka! una de las primeras organizaciones de madres, padres, familiares de desaparecidos; pionera en la defensa por los derechos humanos, la paz y democracia en México. Descanse en paz!”, expresó la CNDH.

El deceso lo confirmó la senadora Ifigenia Martínez, quien también dedicó un mensaje a la familia de Ibarra de Piedra por considerarla su “entrañable amiga e inalcanzable activista y luchadora social. Abrazo con afecto a sus hijas, familiares y amigos. Descanse en paz”, dijo.

A las condolencias se sumó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien expresó que el deceso de la activista recordará siempre “el más profundo amor a los hijos.y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos“, finalmente, envió un abrazo a sus hijos y seguidores de Rosario Ibarra de Piedra.

Su hijo desapareció en 1974 (Foto/Twitter: @Claudiashein)

María del Rosario Ibarra de la Garza, mejor conocida como Rosario Ibarra de Piedra, nació en 1927, en la ciudad de Saltillo, en Coahuila. Fue fundadora de una de las primeras organizaciones en México dedicadas a apoyar a madres, padres y familiares de personas desaparecidas en el país.

Con el paso de los años, la consideraron como una pionera en la defensa de los derechos humanos en México. Su trayectoria como activista inició por el año 1974, cuando su hijo Jesús Piedra Ibarra desapareció y lo acusaban por presuntamente ser integrante del grupo guerrillero “Liga 23 de septiembre”.

Su carrera como activista fue a la par con su carrera en la política, pues se desempeñó como diputada, senadora y asesora política. Rosario Ibarra de Piedra fue la primera candidata a la presidencia de México en 1982 por el Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Fue la primera candidata a la presidencia (Foto/Twitter: @_lopezobrador)

En 1988, se sumó a los reclamos de fraude electoral por la victoria de Carlos Salinas de Gortari, además de formar parte de protestas contra el Ejército por ser partícipes de las desapariciones en México.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO