EZLN anuncia viaje a España; exige parar asesinato de defensores

Las delegaciones del EZLN y el Congreso Nacional Indígena irán a España en abril de 2021
Delegaciones de mujeres zapatistas del EZLN irán a España en 2021. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que enviará delegaciones integradas principalmente por mujeres a España.

Por medio de un comunicado, el Ejército criticó la ola de feminicidios en México.

“La ‘civilización’ parece decirnos a los pueblos originarios: ‘la prueba de tu subdesarrollo está en tu baja tasa de feminicidios. Tengan sus megaproyectos, sus trenes, sus termoelécticas, sus minas, sus presas, sus centros comerciales, sus tiendas de electrodomésticos -con canal de televisión incluido- y aprendan a consumir”.

Sin mencionar al presidente Andrés Manuel López Obrador, el EZLN también criticó el pensamiento único que, dijo, se esconde tras los muros del nacionalismo y los Estados Nacionales.

“Frente al pensamiento crítico, los poderosos demandan, exigen e imponen fanatismos. La muerte que plantan, cultivan y cosechan no es sólo la física; también incluye la extinción de la universalidad propia de la humanidad -la inteligencia-, sus avances y logros”.

Enfrentar la pandemia de COVID-19 en territorio autónomo

El EZLN anunció que consultó a científicos y científicas para establecer medidas sanitarias contra el COVID-19 en sus territorios autónomos. Dijo que durante los 6 meses que lleva la pandemia tuvieron 12 compañeros muertos que manifestaban síntomas de la enfermedad.

“El enfrentar la amenaza como comunidad, no como asunto individual, y dirigir nuestro esfuerza principal a la prevención, nos permite decir, como pueblos zapatistas: aquí estamos, resistimos, vivimos, luchamos”.

También añadió que recibió y elaboró cientos de cubrebocas y que siguen medidas sanitarias como distanciamiento social, lavado de manos y aislamiento.

Mujeres zapatistas en el territorio autónomo del Caracol de Morelia. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Viaje del EZLN a España en 2021

“Diversas delegaciones zapatistas, hombres, mujeres y otroas del color de nuestra tierra, saldremos a recorrer el mundo (…) buscando no la diferencia, no la superioridad, no la afrenta, mucho menos el perdón o la lástima.

Iremos a encontrar lo que nos hace iguales”.

El viaje iniciará en abril de 2021. El 13 de agosto llegará a Madrid. “Iremos a decirle al pueblo de España dos cosas sencillas. Uno: que no nos conquistaron. Que seguimos en resistencia y rebeldía. Dos: que no tienen por qué pedir que les perdonemos nada”.

“Ya basta de jugar con el pasado lejano para justificar, con demagogia e hipocresía, los crímenes actuales y en curso: el asesinato de luchadores sociales, como el hermano Samir Flores Soberanes; los genocidios escondidos detrás de megaproyectos”.

Las delegaciones zapatistas que irán a Europa estarán conformadas principalmente por mujeres.

Al momento no hay fecha exacta para el viaje.

Con información de Enlace Zapatista.