La Fiscalía General de la República (FGR), que representa Alejandro Gertz Manero, reconoció el extravío de expedientes claves y averiguaciones previas.

Y aunque se investiga a 58 servidores públicos de la dependencia, entre los que se encuentran mandos medios y superiores, aún no hay detenidos, reveló una investigación de Milenio.

Fue vía transparencia como se solicitó a la FGR toda la información relacionada con el extravío, robo de expedientes y averiguaciones previas.

FGR pierde expedientes claves, 58 servidores investigados y no hay culpables
Foto: Cuartoscuro

La dependencia confirmó la ‘desaparición’ de los expedientes, entre ellos la investigación sobre la muerte del exsecretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta.

Hasta el momento, hay 35 investigaciones abiertas contra agentes del Ministerio Público de la Federación, 19 contra quien resulte responsable y cuatro contra mandos medios y superiores.

“El área informó que se tienen cero registros de sanciones impuestas por la pérdida o extravío de indagatorias”, respondió la FGR a la solicitud.

FGR pierde expedientes claves, 58 servidores investigados y no hay culpables
Foto: Cuartoscuro

La dependencia reconoció que del 1 de enero del 2018 al 5 de agosto, en 14 casos se determinó el no ejercicio de la acción legal, en cuatro en cuatro la abstención de la investigación, en dos incompetencia y en otras dos acumulación.

No se informó qué averiguaciones previas se encuentras ‘desaparecidas’, ni el número, tema o nombre del funcionario responsable del extravío.

Únicamente se pudo confirmar que uno de los expedientes ‘perdidos’ corresponde al caso del exsecretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, que murió en un accidente aéreo en 2005.

FGR pierde expedientes claves, 58 servidores investigados y no hay culpables
Foto: Cuartoscuro

Otro, a la investigación del exdelegado de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Santiago Vasconcelos, fallecido en 2008. En ambos casos, se sospecha que la causa de su muerte podría estar relacionada con la lucha antidrogas.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...