Denuncian extorsión a través de Fake News en BC

Denuncian extorsión a través de Fake News en BC

Varios empresarios, mexicanos y estadounidenses, residentes en varias ciudades de Baja California, han denunciado un sistema de extorsiones de parte del crimen organizado: revisan sus redes sociales, obtienen su información personal y los amenazan con publicar noticias falsas sobre ellos o sus negocios.

Imagen relacionada

De acuerdo a una investigación del diario Reforma, se trata de una red de al menos cinco personas que se dedican a extorsionar a comerciantes, médicos, abogados y profesionistas de Tijuana, Rosarito y San Diego, California.

Según una fuente cercana al caso, los extorsionadores obtienen la información personal de sus víctimas a través de redes sociales: nombres de amigos, viajes, rutinas, hábitos de consumo y otros datos.

Esta app te ayuda a evitar llamadas de extorsión

Posteriormente, se acercan a sus víctimas ofreciéndoles un esquema de publicidad en medios electrónicos y, ya con la información de la empresa o su despacho, contactan a la empresa telefónica que le provee servicios telefónicos para obtener las “sábanas de llamadas” (el registro de todas las llamadas entrantes y salientes de un número telefónico).

Así obtienen los números a los que llaman o de los que reciben llamadas las víctimas, y días después inician la campaña de desprestigio en redes sociales, creando videos falsos y enviando cajas de cartón a medios (con información) para que publiquen las difamaciones“. (Vía: Reforma)

Sextorsión: el chantaje para no publicar sus ‘nudes’

En un sitio web, Noticias de México, la banda habría subido toda la campaña de noticias falsas de sus víctimas, que luego sería recuperada por otros sitios digitales o por lectores que no confirman ni investigan sobre las noticias que revisan.

Este fin de semana fue detenido José Santiago “N”, presunto líder de la banda delictiva. Sin embargo, de acuerdo a la investigación en curso, la banda estaba preparándose para comenzar a extorsionar agentes de la aduana de Tijuana, con lo que podrían cobrar “piso” a los agentes e importadores.

En Mexico quemamos gente por creer en fake news

El FBI ya está también sobre el caso, revisando las extorsiones ocurridas a personas residentes en San Diego.

Como lo hemos repetido en muchas ocasiones, necesitamos revisar con mucho cuidado las noticias que difundimos, pero también tenemos que revisar constantemente la seguridad de nuestras redes sociales.

Con información de Reforma