Exposición “México Patrimonio Mundial” en el Palacio Nacional

Esta semana Enrique Peña Nieto inauguró en el Palacio Nacional la sala “México Patrimonio Mundial”, exhibición permanente abierta a todo público. En ella se habla de los treinta y tres bienes mexicanos inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Nos complace poner a la vista y al servicio de toda la sociedad mexicana este pequeño espacio en ésta que es la casa de todo el pueblo de México, ésta que es la sede del Ejecutivo, el Palacio Nacional”, dijo el presidente de México.

patrimonio

México ocupa el lugar número uno de los países de América Latina inscritos en esa lista y el sexto a nivel mundial. De los 33 bienes, 5 son naturales, 27 culturales, 1 mixto y 8 bienes inmateriales. A la ceremonia de inauguración de la sala asistió el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa. En ella, aseguró que es la primera vez que un país con una cantidad tan grande de bienes inscritos  los muestra todos en una misma exposición. A la inauguración también asistió Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

patrimonio

Como parte de la muestra, hay una presentación multimedia de 27 minutos que muestra la riqueza de nuestro país. Además, señalaron algunos, el empleo de un soporte digital para esta parte de la exhibición permitirá trasladarla a muchos lugares de México y el extranjero. La exposición de los bienes es cronológica, lo cual deja ver una continuidad constante en la riqueza natural y cultural de la nación.

Esta exposición es importante porque da cuenta de la imagen nacional que quiere proyectarse tanto hacia el interior como el exterior del país. Se trata de la apropiación simbólica de un patrimonio que no se formó durante el gobierno actual y que, sin embargo, levanta la herida imagen de la presidencia peñanietista y su gabinete.

Por: Redacción PA.