En redes sociales exhibieron a un coliving en Guadalajara que ofrece trabajo “voluntario” a cambio de un pago con cajas de fruta.
“Buscamos un voluntario para unirse a nuestra familia en Guadalajara, en un nuevo espacio de coliving y coworking de reciente apertura”, se podía leer en el anuncio compartido en el grupo Foráneos en Guadalajara.
Este “voluntario” se encargaría de ayudar en la recepción, en las actividades del lugar, en la limpieza y, qué mejor si también cuenta con conocimientos de jardinería y arte.

Exhiben mal remuneración
En el anuncio, también se especifica que se requiere el dominio del idioma inglés y español. Y que, este voluntario también contará con oportunidades de crecimiento en U-Co.
Pero, el intercambio que ofrecen por este trabajo “voluntario” fue criticado en redes sociales, ya que únicamente se brindará una caja de fruta y verdura como pago para el trabajo ya descrito. Así como la oportunidad de un “alojamiento gratuito”.
Incluso, en otro grupo de redes sociales, la misma empresa se encargó de solicitar “señora de la limpieza” que labora medios turnos, o a veces más, con un día de descanso que no incluye días feriados. Ofreciendo un pago por debajo del mínimo establecido por la ley.

Coliving vs. Vivienda asequible
El caso ha sido criticado por los usuarios de las redes sociales que mencionaron “se trata de una nueva forma de esclavitud”, mientras otros tantos, parecieron de acuerdo con el pago por este trabajo.
Fue la página Gatitos contra la desigualdad la que analizó el caso y hasta lo utilizó como ejemplo para exponer la problemática social del difícil acceso a la vivienda asequible y digna.
“El “coliving” es una “moderna” forma de buscar hacer parecer “cool” el que los jóvenes actualmente no podamos pagar una vivienda adecuada en las ciudades debido a la alta especulación de precios, y nos veamos obligadxs a compartir la vivienda”, mencionó la página en su publicación.

Sobre el anuncio de trabajo “voluntario”, la página hizo referencia a que el Hotel en cuestión cobra 13 mil pesos por un cuarto privado, es decir, 2.5 veces más el ingreso mensual promedio de una persona en el país. Comparado con el “salario” que recibirían los empleados solicitados, hay una gran diferencia.
Además, mencionó que en Guadalajara y otras ciudades, estos lugares han ganado popularidad pero, en el fondo, no resuelve el problema del acceso a una vivienda asequible. El debate al respecto continúa en redes sociales.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube
