ANUNCIO

Exoneran a Eva Cadena, ex diputada grabada recibiendo dinero; podrá regresar a Congreso

Eva Cadena es exonerada por falta de pruebas

¿Recuerdan a Eva Cadena? ¿La ex diputada de Morena –más tarde expulsada del partido– que fue grabada recibiendo medio millón de pesos, presuntamente para el líder de la formación política, Andrés Manuel López Obrador?

El 26 de junio del año pasado perdió su fuero tras la publicación del video. Eva Cadena fue acusada por cometer delitos electorales y más videos de ella recibiendo dinero fueron publicados. López Obrador, quien en un principio defendió a la diputada, rechazó haber recibido ese dinero.

Este ilícito se fundamentaba en el Artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). (Vía: Mural)

La fiscalización de las aportaciones en efectivo que reciben los candidatos o partidos políticos, como los que le fueron presuntamente donados a la diputada (Cadena), son una facultad exclusiva y reservada al Instituto Nacional Electoral, autoridad que actúa en el ámbito federal“.

Ahora, la ex diputada fue exonerada del delito a 8 meses de litigio, pues un juez de Coatzacoalcos, Veracruz, determinó que no se encontraron elementos para acreditar su responsabilidad y dio una sentencia que la absolvió de los cargos.

 

Yo siempre dije que fue una trampa (el otorgamiento de dinero) y que un material como ese (videos) no debía considerarse, hoy celebro que se haya hecho justicia“, dijo Cadena al Reforma.

Mientras tanto, Animal Político precisó que el coordinador de Morena en el Congreso de Veracruz, Amado Cruz Malpica, señaló que no van a recibir a Cadena de vuelta en la bancada. Recordó que fue expulsada y que ni siquiera era militante del partido.

Sin embargo, Cadena podrá regresar a su curul en la Cámara Baja de Veracruz.

 

ANUNCIO
ANUNCIO