ANUNCIO
México

Estudiante acusa a la UAM de transfobia: “No respetan mi nombre elegido”

La estudiante trans recibirá el premio a la Investigación de Diseño

Acusan de transfobia a la UAM
Foto: Instagram / astra.lem – La estudiante acusó de transfobia a la UAM

Una estudiante señaló de transfobia a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de la Ciudad de México (CDMX) por no respetar su nombre elegido. 

Fue a través de redes sociales en que la persona identificada como “Astra Lem” reveló que en los próximos días recibirá el Premio a la Investigación de Diseño en dicha institución.

Sin embargo, las autoridades de la UAM supuestamente se negaron a utilizar el nombre elegido por la estudiante transgénero optando por el que aparece en el registro de la universidad.

“No quieren respetar mi nombre a pesar de que insistí y les demostré que soy una mujer”, tuiteó la ilustradora y cofundadora del Festival Juntrans.

Acusan de transfobia a la UAM

Foto: Instagram / astra.lem – No le permitieron utilizar su nombre elegido

En Twitter la estudiante trans dijo que la UAM argumentó que sus protocolos no permiten dicho cambio y que además “ya era muy tarde” para una solicitud de ese tipo.

“Está bien, pero cuando me llamen durante la ceremonia por favor respeten mi nombre”, aceptó resignada.

Con todo y que Astra ofreció una solución, la universidad insistió en que no era posible debido a que el nombre de nacimiento ya se registró en el sistema y no se puede modificar. 

“UAM tu slogan es una vil mentira, jamás fuiste una casa abierta al tiempo. Esta furia trans invadirá tus pasillos grises muy pronto #UAMTransfóbica”, amenazó la estudiante en Twitter.

Acusan de transfobia a la UAM

Foto: Instagram / astra.lem – La denuncia la realizó en Twitter

Luego que la publicación se viralizó, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) ofreció orientación jurídica a la estudiante trans. 

“Me parece una mentada que te hagan esto. Soy de la UAM y hace unos años una compañera trans logró cambiar sus datos por su nombre elegido y no hubo gran tema. Que poca lo que te están haciendo”, expresó el usuario Alfredo Martín.

Hasta el momento la Universidad Autónoma Metropolitana no se ha expresado al respecto. 

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO