El día de ayer se celebró una reunión entre Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, Aurelio Nuño Mayer, secretario de educación pública y Enrique Galindo Ceballos, comisionado de la Policía Federal para revisar la estrategia de seguridad que se aplicará durante la aplicación de exámenes a profesores en la región la semana próxima.

Los tres representantes de diversos organismos federales revisaron el proyecto de seguridad que se llevará a cabo para asegurar el cumplimiento del derecho del magisterio de ser evaluado en Chiapas. La reunión tuvo lugar en la ciudad de México, al interior de oficinas pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública.

En el sitio oficial de comunicación de la Secretaría se anunció también que el próximo 11 de diciembre ha sido asignado como fecha para continuar el proceso de evaluación docente en el estado de Guerrero. Así que el próximo viernes, los 947 profesores que no pudieron cumplir con esta obligación podrán satisfacerla. En la segunda campaña destinada al propósito de la calificación de profesores, hubo una participación de 68 por ciento.

chiapas
Aurelio Nuño y el gobernador de Chiapas conversan en oficinas de la SEP

Cabe resaltar que la necesidad de este tipo de reuniones entre un secretario de educación, un gobernador y un miembro de la Policía Federal es una respuesta al rechazo que ha despertado, entre diversos sectores de la sociedad, la Reforma Educativa, parte fundamental de las reformas estructurales del programa político de Enrique Peña Nieto. El descontento se ha manifestado, principalmente, por medio de marchas, bloqueos, plantones, mítines y enfrentamientos con cuerpos de seguridad. En días pasados, hubo también un intento por impedir la evaluación desde el interior de una de las sedes, ante lo cual, Aurelio Nuño informó que:

vamos a proceder, tanto administrativamente como penalmente, en contra de los maestros que intentaron hacer este sabotaje de la evaluación. Hoy les puedo decir, que intentaron de esa manera hacer este sabotaje, pero no tuvieron éxito, la situación se controló, la evaluación continua (vía SEP)

En la misma conferencia, el secretario explicó en qué consiste el convenio entre la SEP y la Fundación Slim en materia educativa:

Este convenio va a beneficiar de diversas maneras: va a beneficiar enriqueciendo los materiales educativos que tenemos, a través de los materiales de Khan Academy que son mundialmente famosos y que estaremos incorporando en español, para el uso del público mexicano.

Segundo, nos permitirá extender la capacidad de las tecnologías para llegar a distintos rincones del país con estos contenidos; y tercero, nos va a beneficiar en una mejor y mayor capacitación para el empleo, a través de este programa, vamos a poder capacitar y certificar a un número importante de trabajadores, esto les va permitir poder ganar más

O sea que, tras la reforma educativa, viene la intervención de una agencia privada para general un “mejor desarrollo educativo en México”, ¿será cierto? Nuño habló de los “beneficios” para la sociedad mexicana pero, ¿cuáles serán los beneficios para los empresarios?

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *