Estos son los atacantes de la masacre de San Bernardino

La pareja de atacantes no eran parte de alguna lista de personas que estuvieran potencialmente radicalizadas.
atacantes

Syed Rizwan Farook, un ciudadano estadounidense, y su esposa, Tashfeen Malik, de origen paquistaní y residente permanente, fueron los atacantes que asesinaron a 14 personas en un convivió de navidad, el miércoles pasado en el Centro Regional Inland en San Bernardino, California. La pareja conformada por Farook y Malik fueron asesinados después en un enfrentamiento con la policía. Los motivos reales de los atacantes continúan sin ser esclarecidos, y esto es lo que se sabe de ellos:

Farook, tenia 28 años de edad, y Malik, de 27, y estaban casados. Farook conoció a Malik a través de un servicio de citas por línea, según lo declarado por Mohammad Abuershaid, abogado de la familia Farook. Ellos se conocieron en persona cuando Farook visitó Arabia Saudita, a donde Malik se había mudado desde su país de origen, Pakistán, como a los 18 o 20 años, según el abogado. Más tarde ella viajo hacia los Estados Unidos con una visa de prometida y se convirtió en residente permanente legal.  A la pareja les sobrevive una hija de 6 meses de edad. “Él era un tipo normal”, expresó el abogado Abuershaid.

El día de los hechos, el matrimonio dejó a su hija con su abuela (madre de Farook), la cual empezó a preocuparse cuando vio los informes del tiroteo y no podía comunicarse con su hijo. Farook era ciudadano estadounidense, especialista en salud ambiental en el departamento de salud del condado de San Bernardino, el cual estaba ofreciendo el convivió en el Inland Regional Center, lugar donde ocurrieron los atentados. Él había laborado ahi por cinco años.

Los registros describen a un sujeto con su nombre y título que trabajaba en la agencia, el cual ganó 53.000 dólares en 2013. Se graduó de la Universidad Estatal de California, San Bernardino, con un título en salud ambiental en 2010. Una identificación de estudiante graduado de la Universidad Estatal de California, Fullerton, con el nombre de Farook, fue vista por la cadena estadounidense “CNN” el viernes dentro de su casa en Redlands. Jeff Cook, un portavoz de esa facultad, mencionó que los registros indican que un estudiante con ese nombre, se había sido inscrito en el programa de posgrado de ingeniería ambiental en la Universidad Estatal de California, Fullerton.

La misma universidad emitió un comunicado el viernes anterior en el que decía:

“Syed Rizwan Farook asistió a la Universidad Estatal de California, Fullerton, durante un semestre, en el otoño de 2014, en el programa de graduados de ingeniería ambiental en línea. Él no está inscrito actualmente”.

Farook estaba en el convivió, pero se fue inesperadamente antes del tiroteo. Al parecer, se le notaba enojado, dijeron los testigos a la policía. Después regreso y, junto con su esposa Malik, entró en el edificio y comenzó a disparar, mencionaron las autoridades. No hay indicaciones de que su empleo estuviera en peligro, dijo la policía y también ignoran si tenía antecedentes penales. Farhan Khan, el cuñado de Farook, le dijo a la prensa que él también estaba desconcertado. “No tengo idea de por qué él haría algo así. No tengo ni la menor idea. Personalmente, estoy impactado”, declaró Khan.

El cuñado mencionó que la familia y el resto de los Estados Unidos, también tendrá que esperar a que la investigación de la policía de resultados. Los atacantes al parecer no dejaron alguna nota, dijo un oficial de la ley. Los oficiales de la policía le mencionaron a la cadena estadounidense CNN que Farook había estado en contacto telefónico y por las redes sociales al menos con una persona de quien la Oficina Federal de Investigación (FBI), sospechaba de terrorismo internacional. Los funcionarios no dieron más detalles.

Tal parece que Farook se radicalizó, lo cual contribuyó a su motivo, aunque otras cosas (tales como problemas en su lugar de trabajo), también podrían haber sido un factor, dijeron otras fuentes policiales. Los funcionarios mencionaron que estos contactos no se consideraban temas de terrorismo de alta prioridad. Y que al menos habían pasado unos cuantos meses desde la última comunicación de la que se tenía conocimiento, dijeron. Ni Farook ni Malik eran parte de alguna lista de personas que estuvieran potencialmente radicalizadas, y no existen vínculos claros con grupos terroristas en el extranjero hasta este momento, dijeron las autoridades. Los familiares de Farook lo conocían como conservador, pero no pensaron que él o su esposa fueran extremistas, según los abogados de la familia.