La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer mediante un comunicado, la lista de los 10 candidatos finales que tienen posibilidades de ocupar la Rectoría de la máxima casa de estudios. La Junta de Gobierno anunció que así termina el periodo de “auscultación” entre la comunidad y que se comenzará a entrevistar a los 10 candidatos finales. El nombre del nuevo rector o rectora se dará a conocer antes del 17 de noviembre, cuando José Ramón Narro Robles deje el cargo. De acuerdo con el comunicado los 10 aspirantes son:

Sergio Alcocer Martínez de Castro: Es egresado de la Facultad de Ingeniería: Colaboró en los gobiernos de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, En diciembre de 2012, fue nombrado por la Secretaria de Relaciones Exteriores como subsecretario para América del Norte. Se desempeñó como Secretario General de la UNAM por 4 años y 4 meses, a invitación del Rector José Narro Robles.

Rosaura Ruiz Gutiérrez: Es egresada de la Facultad de Ciencias. Conocida en la UNAM por su activismo de izquierda durante el movimiento estudiantil de 1968. Apoyó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. Propone estimular la creación de materias digitales.

Enrique Graue Wiechers: Es egresado de la Facultad de Medicina. Estuvo incorporado al gobierno de Ernesto Zedillo en diciembre de 1994. Premio Nacional Altruismo 1998. Propone impulsar las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TICs). Ha mencionado que: “La critica es importante, pero no es el fin de la UNAM”.

Héctor Hiram Hernández Bringas: Egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP). Fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Demografía, y Presidente Fundador del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población. Investigador Nacional Nivel II; miembro de la Academia Mexicana de Ciencia y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del CONACyT. Propone apoyó económico y emocional a los alumnos de la UNAM.

Juan Pedro Laclette San Román: Egresado de la Facultad de Ciencias. Vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (2004-2006). En el año 2012 fue seleccionado por la revista “Líderes Mexicanos” para formar parte de la lista de los 300 líderes más influyentes de México. Propone reestructurar el Posgrado y trabajar de cerca con los directores de las facultades.

candidatos_ UNAM

Francisco Gonzalo Bolívar Zapata: Egresado de la Facultad de Química. En el 2012 Enrique Peña Nieto anunció la incorporación de Francisco Bolívar Zapata a su equipo para coordinar la cartera referente a Ciencia, Tecnología e Innovación. Propone extender el uso de las TICs en la UNAM.

Leonardo Lomelí Vanegas: Egresado de la Facultad de Economía. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con la categoría de candidato a investigador nacional. Propone trabajar la tolerancia para evitar una restauración autoritaria.

Fernando Rafael Castañeda Sabido: Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Ha sido docente en el Instituto José María Luis Mora y en la FLACSO, sedes México y Guatemala; en la Universidad Santa Cruz do Sul, Brasil y en la Universidad de Lecce, Italia. Propone mayor vinculación de las carreras con el apoyo laboral. Cuenta con el apoyo de su Facultad.

Javier de la Fuente Hernández: Es egresado de la Facultad de Odontología. Es el director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM. Propone favorecer el ingreso, permanencia y egreso de la institución.

Suemi Rodríguez Romo. Egresada de la Facultad Estudios Superiores (FES) Cuautitlán. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1989, nivel II. Propone reestructurar profundamente a la UNAM y mejorar su infraestructura.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *