¿Quién ocupará la rectoría de la UNAM? Conoce a los candidatos

Esta semana la Junta de Gobierno hizo públicos los documentos con las semblanzas y las propuestas de los 16 candidatos para ocupar la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México. Gracias a este ejercicio sin precedentes, podemos acercarnos más a ellos. ¿Quiénes son?, ¿de dónde salieron?, ¿qué es lo que quieren hacer?

Este proceso para ocupar la silla de la rectoría en la UNAM se perfila para ser el más transparente y participativo de toda la historia. Pero no porque la Junta esté interesada en ello, sino porque ha desatado el interés de numerosos grupos académicos, estudiantiles y de trabajadores de la Máxima Casa de Estudios de México.

Ya está cerrado el proceso de inscripción, oficialmente ya hay 16 candidatos que competirán por el puesto. A partir del 26 de este mes se presentarán ante la Junta para una entrevista personalizada. Después de que todos comparezcan, los 15 miembros “notables“ de la Junta de Gobierno votarán; el primero o la primera en juntar 10 votos será el nuevo titular de la rectoría de la Universidad.

Entre los candidatos, hay al menos cuatro relacionados con Presidencia, tres que formaron parte de la administración de José Narro Robles o se han pronunciado a su favor, y una más que en su momento mostró su apoyo a Andrés Manuel López Obrador. Aquí te presentamos breves semblanzas y algunas de sus propuestas más importantes.

¿Quiénes son tus favoritos para ocupar la oficina principal de la rectoría?