Reacciones en redes sociales a aprobación de Guardia Nacional

Reacciones en redes sociales a aprobación de Guardia Nacional

La noche de ayer, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que aprobaba la creación de la Guardia Nacional y modificaba los artículos constitucionales necesarios para su operación. Con 362 votos a favor, 119 en contra y 4 abstenciones, los planes de la bancada de Morena parecen seguir avante, ahora, en alianza con el PRI.

A pesar de los señalamientos de  organizaciones civiles, activistas, organizaciones de derechos humanos internacionales y hasta del Parlamento alemán, Morena, sus partidos aliados y una alianza con el PRI (que ha llamado a la suspicacia hasta de los más férreos defensores del partido en el poder), la Guardia Nacional sigue su camino para convertirse en una realidad. (Vía: El Universal)

La discusión nacional respecto a lo que muchos han señalado como una continuación y escalada de la militarización de las labores policiacas en el país se trasladó a Twitter, donde expertos, analistas, políticos y ciudadanos han vertido su preocupación ante algo por lo que, dicen, no votaron.

En medio de múltiples discusiones a nivel nacional: el desabasto de combustibles, la nominación del primer Fiscal General de la República y la Guardia Nacional, uno de los temas que cobró importancia para decenas de usuarios fue el apoyo casi en blanco que le diera el PRI a Morena en voz del diputado y exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira:

Una alianza como la que se hizo presente en el pleno ayer, hace suponer a muchos que viene con un costo político que, probablemente, no será hecho público sino hasta que ya se haya “cobrado”. Rubén y su hermano Humberto, por ejemplo, han sido señalados en múltiples ocasiones de corrupción y, aunque han salido bien librados en juicios nacionales e internacionales, nunca se han sacudido los señalamientos.

Otros han señalado que la propuesta de la Guardia Nacional es una militarización tácita de las labores policíacas, algo “por lo que no votaron”. Decenas de usuarios han remarcado que su voto por Morena fue, en parte, por la promesa de “regresar el Ejército a sus cuarteles”, una frase que en diversas ocasiones repitiera el ahora presidente López Obrador.

Diputados de Morena que se habían pronunciado en contra de la Guardia Nacional, como Tatiana Clouthier, se abstuvieron de votar. En múltiples ocasiones, la diputada federal ha dejado clara su postura respecto a esta propuesta.

La creación de la Guardia Nacional todavía no es un hecho consumado, pues todavía falta la votación en el Senado. ¿Ocurrirá lo mismo en la Cámara Alta?, ¿el senador Osorio Chong dará su respaldo definitivo a la propuesta de Morena?