Estamos del mismo lado en la búsqueda de la verdad: EPN a los padres de los normalistas

El vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, declaró en conferencia de prensa, que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, manifestó su solidaridad con los padres de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, luego de reunirse por segunda vez segunda con ellos este jueves, en el Museo Tecnológico (MUTEC) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la cual, el presidente presento 6 compromisos a los padres familia para:

1.)– Investigar todos los hallazgos y posibles responsables que arroje la averiguación, “reiterando que la investigación no se ha llegado y llegará a donde tenga que llegar”.

2.)– Incorporar las recomendaciones y líneas de investigación que ha propuesto el grupo de expertos.

3.)– Se deberán continuar los trabajos para saber qué fue lo que pasó de manera individual con cada uno de los desaparecidos.

4.)– La Subsecretaría de Derechos Humanos, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas deberá asegurarse que todos los afectados tengan acceso a los mecanismos de atención a víctimas y se garantice atención medica de todos aquellos que resultaron lesionados.

5.)– La PGR deberá integrar un equipo de peritos del más alto nivel para analizar los hechos ocurridos en el basurero de Cocula, en el equipo de peritos podrá participar, si así lo aceptara, el doctor José Toledo.

6.)– La creación dentro de la PGR de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas.

“El presidente de la República les dijo que compartía su dolor y comprendía su indignación, que seguramente este había sido el año más difícil de sus días”, comunicó el vocero.

Mencionó que el presidente Peña Nieto dejó en claro, que la investigación sigue abierta que nunca se ha cerrado y no habrá carpetazo y agregó que la atención por parte de la actual administración a este tema ha sido permanente, ante lo cual la Procuraduría General de la República (PGR) analizará e incorporará las recomendaciones que los padres de familia e integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), entregaron al presidente Peña Nieto.

“Estamos del mismo lado, ustedes y yo buscamos lo mismo, saber qué pasó con todos y cada uno de sus hijos”, le dijo el presidente a los padres de familia.

Finalmente, Sánchez Hernández reiteró que Enrique Peña Nieto le expresó al grupo de padres de familia, que las instituciones del Gobierno del República están de su lado y que Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y el secretario de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, tienen instrucciones de escucharlos y apoyarlos en todo momento.

“Se los reitero, estamos del mismo lado y trabajamos con el mismo objetivo, el de saber que sucedió con sus hijos y castigar a todos y cada uno de los responsables. Busquemos juntos la verdad”, declaró Peña Nieto al finalizar la reunión.