#EstafaMaestra: SFP dice que muchas gracias, que ya sabía…

Ayer por la noche Animal Político publicó la investigación titulada La estafa maestra, en la que detalla cómo dependencias del gobierno federal desviaron 7 mil 670 millones de pesos. En la madrugada, la Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió un comunicado donde confirmó que ya tenía conocimiento de la investigación y que “en su momento, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) notificó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”.

Esta es la primera respuesta del gobierno federal a un investigación que da cuenta de uno de los fraudes millonarios más graves del sexenio. En su comunicado la SFP indica lo siguiente:

  • La información presentada por Animal Político se refiere a resultados públicos de la fiscalización 2013 – 2014, emitidos por la ASF.
  • En su momento, la ASF notificó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
  • En algunos casos, la ASF presentó denuncias penales, las cuales están en curso.
  • La SFP realizó las revisiones administrativas necesarias e inició el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de 10 servidores públicos de tres dependencias federales señaladas en el reportaje.
  • También se investiga a otros 40 servidores públicos federales relacionados con estas observaciones.
  • Respecto a las universidades involucradas, la dependencia afirma que corresponde a sus propios órganos internos de control.

Al final del comunicado, la Secretaría informó que de ser necesario incorporará “cualquier posible hallazgo a sus investigaciones”. Además de que sus propias indagatorias llegarán hasta sus últimas consecuencias. 

Animal Político entrevisto al Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, quien afirmó que el desvió de recursos tienen las características de un fraude. El auditor resalta que los titulares de cada dependencia son los responsables, aunque no hayan firmado los convenios que se emplearon para desviar los recursos públicos, pues a ellos se les confió el presupuesto.

Hace falta tipificar el delito de omisión en el Código Penal para que la responsabilidad judicial alcance a los titulares de las dependencias”, expresa el auditor en entrevista para Animal Político. 

La Auditoria Superior de la Federación ya había advertido desde 2013 a las dependencias que violaban la ley al contratar a las universidades para hacer servicios que no puede cumplir, además de que han presentado 15 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR). 

Finalmente, ante diversas reacciones sobre la calidad del comunicado de la SFP que lo tildan de escueto e indiferente, tratamos de comunicarnos tanto con la SFP como con la ASF, pero sus departamentos de comunicación social no contestaron a nuestras llamadas.