El gobierno de Estados Unidos, a través de un tribunal del Distrito Sur de Florida, ordenó que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, sea extraditado a México para recibir sentencia por los cargos de malversación de fondos públicos y asociación delictuosa.
De acuerdo a medios como RT, la decisión la tomó la jueza federal de Miami, Lauren Louis, quien aseveró que hay causas probables de que César Duarte haya cometido los delitos mencionados anteriormente, durante su mandato estatal. De momento, indicó, permanecerá detenido en Estados Unidos hasta que el Departamento de Estado tome la decisión final.
La orden fue emitida luego de que transcurrieran 10 meses desde que una magistrada diera la última audiencia al exgobernador, y en la que aseguró que estudiaría las evidencias para determinar si los requisitos se cumplieron para aplicar la extradición. Ahora, se tiene que esperar al secretario Antony Blinken a que tome una decisión y así efectuar la orden.

César Duarte fue detenido el pasado 8 de julio de 2020 por la policía de Miami, tras ello, fue dispuesto a la Fiscalía de Chambers, donde se le informó el motivo de la detención y que permanecería en prisión hasta que hicieran las audiencias, así como la posterior extradición del exgobernador.
Sin embargo, la defensa del expolítico mexicano interpuso diversos recursos para evitar que fuese extraditado a México (donde también es buscado), pero todas fueron rechazadas por el gobierno de Estados Unidos, por lo que César Duarte queda en la espera de una respuesta.
Las investigaciones en torno al exgobernador priista giran en que durante su mandato habría endeudado al estado de Chihuahua por más de 48 mil millones de pesos, así como desviar al menos 6.5 millones de dólares a dos compañías relacionadas con él. Sus actos incluso afectaron a su esposa, Bertha Olga Gómez Fong, quien también tiene una orden de aprehensión por su probable complicidad. De momento es prófuga en México.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
