Estado Islámico estaría buscando desarrollar armas químicas: Manuel Valls

El grupo extremista Estado Islámico (ISIS), estaría buscando desarrollar armas químicas, con la ayuda de científicos iraquíes y sirios, según información de oficiales de inteligencia de Irak y Estados Unidos. Estas afirmaciones concuerdan con las declaraciones del primer ministro de Francia, Manuel Carlos Valls Galfetti, quien advirtió sobre la posibilidad de que el ISIS utilice armas químicas o biológicas eventualmente.”Sabemos que puede haber también peligro de armas químicas o biológicas”, declaró Valls Galfetti a la cámara baja del Parlamento.

Sin embargo, el primer ministro mencionó que no hay ninguna amenaza en concreto que implique armas de este tipo. Por su parte, las autoridades de Estados Unidos, descartaron que hoy en día ISIS tenga la capacidad de desarrollar armas de alto nivel de sofisticación. Pero los oficiales iraquíes externaron su preocupación sobre dicho tema, ya que con el extenso territorio conquistado que ISIS controla, el grupo tiene “completa libertad para elegir localizaciones para sus laboratorios y sitios de producción”, además de que “tienen un amplio rango de expertos, tanto civiles como militares, que los ayudan”, informó un oficial de inteligencia de Irak.

químicas

La única señal del programa de armas químicas del grupo extremista, ha sido el uso aparente de gas mostaza contra los combatientes kurdos iraquíes y en Siria. En los morteros que impactaron a las fuerzas kurdas en el norte de Irak a principios de este año, las pruebas preliminares de EE.UU., mostraron rastros del agente químico conocido como mostaza de azufre. Hakim al-Zamili, el jefe de seguridad y defensa del comité del parlamento iraquí, informó que ISIS ha movido sus laboratorios de investigación, junto con expertos y materiales que se encontraban en Irak, a “ubicaciones aseguradas” en Siria, para protegerlos de algún posible ataque.

Pese a que EE.UU. considera que el grupo extremista no posee la capacidad tecnológica para desarrollar armas químicas, el retirado teniente general Richard Zahner afirmó que ya se ha subestimado en el pasado al EI, que ha probado ser más capaz e innovador que al-Qaeda, además de poseer mayor capacidad financiera.

“Incluso unos pocos científicos e ingenieros competentes, con la correcta motivación y unos cuantos recursos materiales, pueden producir peligrosas y especificas armas químicas en cantidades limitadas”, subrayó Zahner.

Por otro lado, ISIS afirmó en el 2013 haber alcanzado un “progreso significativo”, en su búsqueda por desarrollar armas químicas, lo cual les aseguraría una “victoria rápida” y “aterrorizaría a nuestros enemigos”.

químicas

Por: Redacción PA.