Especialista advierte: ayuno prolongado es principal causa de obesidad

Especialistas afirman que la obesidad podría afectar tu salud física, sino mental y emocional
Especialista advierte: ayunos prolongados causan obesidad. (Imagen: Diario Médico)

Adolfo Alejandro Velazco Medina, coordinador de la Clínica de Atención Integral al Paciente con Diabetes y Obesidad del Hospital General de México, señaló que los ayunos prolongados podrían causar obesidad.

Te recomendamos leer: Los químicos en el plástico pueden filtrarse en los alimentos y provocar obesidad y diabetes

De acuerdo con información de El Universal, no desayunar podría causarte problemas de salud, como obesidad y diabetes. Ayunar prolongadamente y consumir alcohol y tabaco en exceso, son actividades relacionadas al aumento de peso en la población.

Especialista advierte: ayunos prolongados causan obesidad. (Imagen: TN.com)

Así lo aseguro el especialista Adolfo Velazco, del Hospital General de México, quien también puntualizó que el orden de los horarios de comida es muy importante para evitar la obesidad y las enfermedades derivadas de esa condición.

Además, comentó que comer alimentos bajos en grasa es igual de importante para la salud, ya que ayunar prolongadamente y después consumir una alta cantidad de calorías puede contribuir más a un desarrollo de obesidad.

Especialista advierte: ayunos prolongados causan obesidad. (Imagen: Salud.180)

Esto, debido a que, al no consumir algo desde temprano como desayuno, deriva en una alta ingesta de comida o productos altos en carbohidratos. El médico señaló que los problemas de sobrepeso y obesidad son consecuencia de la ‘adicción’ a consumir este tipo de productos.

Por otro lado, agregó que la razón de que la población los consuma también podría tener que ver con otros problemas que enfrenta gran porcentaje de los ciudadanos y que no son entendidos como tal por ellos mismos ni por los médicos o nutricionistas a la hora de sugerirles una alimentación más sana: la ansiedad es una de las reacciones patológicas que orilla a las personas a consumir estos productos.

“Los ayunos de más de ocho horas y los atracones están asociados con la ganancia de peso, ya que, después de un ayuno, el organismo aprovecha todo lo que se consume como reserva de energía”, comentó.

El especialista en obesidad y diabetes también comentó que el consumo de alimentos hipercalóricos, combinado con la falta de ejercicio, ocasiona que el organismo no alcance a eliminar la cantidad de calorías ingeridas, por lo que se acumulan y generan obesidad.

Asimismo, indicó que los mexicanos deben comenzar a “priorizar hábitos saludables, disminuir el consumo de productos industrializados y más los de origen mexicano como el maíz, los nopales, quelites y comenzar a realizar ejercicio desde la infancia”.

El médico especialista también aseguró que aunque la obesidad puede ser hereditaria genéticamente, es necesario “poner en práctica conductas sanas, evitar adicciones y preparar comida balanceada”, así como “respetar horarios de desayuno, comida y cena” de acuerdo con las necesidades de cada persona.

Finalmente, el doctor también indicó que la obesidad no sólo es un problema de salud física, sino también mental, ya que quien la padece suele sufrir también de acoso, maltrato, baja autoestima, enfermedades cardiovasculares o diabetes.