Espacio público vs espacio privado

Este domingo está llevándose a cabo la consulta ciudadana que definirá si se construye o no el Corredor Cultural Chapultepec, polémico proyecto que se anunció desde el 18 de agosto (como te informamos aquí). Desde ese momento, el descontento de varios sectores de la sociedad se hizo presente: el aviso de construcción implica la pérdida de un espacio público en beneficio de un grupo de empresarios. Si quieres leer un análisis sobre las implicaciones específicas que tendría la construcción puedes ver aquí nuestra nota al respecto.

Para entrar de nuevo a la discusión, quizás haya que repensar en la importancia de la preservación de un espacio público, así que, en primer lugar debemos pensar en lo que esto significa.

Desde una perspectiva jurídica, es aquel que se define por pertenecer a todos los miembros de una comunidad (en este caso la comunidad es la ciudad de México) y se rige por leyes impuestas desde el Estado. Esto quiere decir que las actividades permitidas, desde manifestaciones públicas hasta muestras de afecto, son delimitadas por la jurisdicción del gobierno del Distrito Federal.

espacio

Desde una postura más urbanista, es la zona que conecta diversos espacios privados (como comercios o casas habitación); es decir, la que está destinada a la vialidad y la libre circulación de personas. Aún más, su uso de suelo está destinado a la recreación y el esparcimiento de los habitantes de una región, así como a la producción de hitos simbólicos (como monumentos o memoriales) y, por último, al intercambio de productos comerciales entre actores individuales.

espacio

Ahora que si repensamos el concepto desde una mirada filosófica, el es un conjunto de lugares donde la propiedad privada deja de regir y, por tanto, las libertades de las que goza un dueño. La libertad cobra así un carácter colectivo que depende de las relaciones y los acuerdos (tácitos o explícitos) que hagan sus habitantes entre sí.

espacio 6

En cualquiera de los casos, hay por lo menos tres funciones en juego: la política (el espacio público como lugar de libre discusión e intercambio de ideas), la mercantil (el espacio público como zona de intercambio económico) y la estética (el espacio público destinado a la recreación artística y cultural).

¿Qué sucede cuando lo que antes era público se convierte en privado? El problema fundamental es que quienes señalan las condiciones necesarias para acceder, circular e interactuar en él dejan de ser el Estado o la colectividad a la que pertenece el lugar. Ahora esas funciones las cumple el propietario, quien puede reservarse los derechos de admisión, así como dictar la moral predominante.

espacio 5

El carácter público de un lugar no radica solamente en la distinción entre abierto y cerrado; sino en la conservación o la pérdida de la libre circulación, el libre acceso y la libre expresión. La conservación de este carácter permite que los miembros de una comunidad, en tanto que colectividad, se apropien del entorno y tengan una identificación simbólica con él. Esta apropiación cultural emerge del uso real que le da la ciudadanía a un lugar aunque sea regido jurídicamente por el Estado. Por medio de un uso compartido, los miembros de una comunidad comparten una igualdad de condiciones; es decir, si el espacio es propiedad común, todos tienen los mismos derechos sobre él sin importar su origen, condición económica, postura política, afinidad religiosa o preferencia sexual.

Foto de Miguel Espinosa
Foto de Miguel Espinosa

En el Distrito Federal, el espacio público es también el lugar de intercambio económico de muchos trabajadores autónomos, dedicados al comercio. Ejemplo de ello son lo servicios de transporte público y los vendedores ambulantes de la ciudad.

espacio 4

En resumen, el espacio público debe su sentido a los que lo ocupan, ya sea por medio de actividades laborales o culturales o por la circulación cotidiana. Por lo tanto, cualquier alteración de esos espacios debe considerar las necesidades y los intereses de la ciudadanía, debido a que es el sitio donde se construyen importantes lazos sociales, ya sea entre individuos que comparten simultáneamente el territorio, ya entre el presente de la ciudad y su pasado histórico.

espacio

Lo que se pierde con la privatización de un espacio público es la capacidad de libre construcción social. Si los fines de cierto lugar son determinados por propietarios individuales, la libertad de los ciudadanos, tanto de gestión como de apropiación, desaparece.

espacio 3

Después de leer esta breve aproximación a las implicaciones de la privatización y en consideración de la manera en que se proyectó la construcción del CCC Chapultepec, algún argumento debe haber llamado tu atención para defender o rechazar la creación de un gran consorcio privado en lo que aún hoy es uno de los espacios públicos más circulados y cargados de valor histórico en el centro de la ciudad.

Que empiece la discusión masiva.

Por: Redacción PA.