Un escándalo surgió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) luego que congelaran dos cuentas por presuntas irregularidades financieras, según informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Estas indagatorias, que dio a conocer El Financiero, señalan que se tratan de dos cuentas abiertas por la Facultad de Medicina en el banco Santander, pertenecientes a Luis Arturo González Nava, secretario administrativo de dicha facultad de la que se conoce como Máxima Casa de Estudios.

De acuerdo con la UIF, González Nava es quien se encarga de vigilar los ingresos a la facultad con los que se permite realizar de manera adecuada diversos procedimientos, además de cuánto se le asigna a cada área.

Escándalo en la UNAM: Congelan cuentas por presuntas irregularidades financieras
La UNAM ya dio respuesta y señaló que nunca se le notificó de dicho bloqueo Credit: (Foto: Especial)

El bloqueo ocurrió desde el pasado 26 de enero, pero apenas este mes se dio a conocer de manera pública, esto luego que se tratara de realizar una operación financiera personal de la Facultad de Medicina, pero únicamente recibieran la notificación del bloqueo de las cuentas.

Congelan cuentas y la UNAM responde a presuntas irregularidades financieras

Luego del bloqueo a la universidad, el 19 de febrero la UNAM solicitó un juicio de amparo a través de su representante legal, Jesús Alfredo Armendáriz López, el cual va contra la UIF, el banco Santander y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En su respuesta, la UNAM indicó que ninguna institución le notificó de dicho bloqueo, sino que fue el banco que hizo su acto de autoridad; sin embargo, no existe ningún fundamento para hacerlo por lo que resulta inconstitucional.

De momento la investigación continúa, pero se pondrían en descubierto actos de corrupción dentro de la UNAM y el manejo de recursos públicos.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.