Con 16 votos a favor y solo tres en contra, el Congreso de Baja California Sur aprobó la despenalización del aborto en la entidad hasta la semana 12 de gestación.
Se informó que el espíritu de dicha iniciativa es modificar el Código Penal vigente y no derogar por completo los artículos. Lo anterior, porque se debe mantener el castigo a quien obligue a cualquier mujer a abortar sin su consentimiento.
Con la despenalización, en Baja California Sur se dejará de criminalizar y sancionar a mujeres que elijan practicarse un aborto por decisión personal y libremente.

Además, el Congreso busca garantizar que la práctica médica sea segura y gratuita. Y es que se debe garantizar la salud e integridad de las mujeres.
Antes de la decisión histórica, en la entidad solo se permitía la interrupción del embarazo en casos de violación y malformación congénita del producto.
Baja California Sur se suma a otras ocho entidades que ya despenalizaron el aborto. Se trata de Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, y Sinaloa.

El septiembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por unanimidad la inconstitucionalidad de criminalizar el aborto.
Aquel día y por primera vez, se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales, recordó Animal Político.
***
Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube
