ANUNCIO

“Es obvio que está muerta”: Fiscal responde al papá de Esmeralda Castillo sobre su desaparición

Mientras tanto su papá estuvo en la marcha y su familia afirma que no se van a rendir en buscarla.
"Es obvio que está muerta": Fiscal responde al papá de Esmeralda Castillo sobre su desaparición
Su papá estuvo presente en la marcha (Foto/Twitter: @LaVillegas1/@PeronchaRuda)

En la marcha del pasado 8 de marzo, se dio a conocer la presencia del papá de Esmeralda Castillo, quien a pesar de que ya transcurrieron 12 años desde la desaparición de la joven, aún no pierde la esperanza en encontrarla; sin embargo, el gobierno parece que ya no moverá ningún dedo, pues según una fiscal, “es obvio que está muerta“.

Se trata de la titular de la Fiscalía Especializada para delitos contra Mujeres (FEM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, Diana Esther Morales, quien respondió al padre de Esmeralda Castillo a sus solicitudes para continuar su búsqueda.

El comentario se dio a conocer por el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, quien acompaña a José Luis Castillo en este proceso y reveló que en la pasada reunión del 28 de enero, la entonces recién nombrada fiscal, dio su respuesta negativa porque ya transcurrieron 12 años desde su desaparición.

"Es obvio que está muerta": Fiscal responde al papá de Esmeralda Castillo sobre su desaparición

Su familia no se va a rendir en la búsqueda. (Foto/Twitter: @Chokorym1lk2004)

Según revelaron, durante dicha reunión se le propuso un nuevo proyecto para realizar la investigación sobre la desaparición de la joven, pero en lugar de aceptarla, Castillo Rincón respondió “no tiene sentido seguir con el caso en desaparición, pues es obvio que Esmeralda está muerta“.

No contento con la declaración, el padre de Esmeralda Castillo le exigió a la fiscal explicar cómo es que murió su hija, cuál fue la causa y dónde se encuentran sus restos, asimismo, le recordó que debe respetar a todas las víctimas, y aseveró que es inaceptable dar esas declaraciones sin ningún tipo de prueba. “No puedes tratarnos a las víctimas así“, dijo José Luis Castillo.

“A usted la acaban de nombrar y aunque es una funcionaria nueva, la respuesta y la burla de esta Fiscalía siempre ha sido la misma. No sé cuánto tiempo estará en el cargo, pero nosotros llevamos 12 años buscando a Esmeralda y vamos a seguir el tiempo que sea necesario, con o sin su ayuda”, añadió el hermano de Esmeralda.

"Es obvio que está muerta": Fiscal responde al papá de Esmeralda Castillo sobre su desaparición

La fiscal aseguró que Esmeralda Castillo está muerta (Foto/Twitter: @LaVillegas1)

Esta no es la primera ocasión que las autoridades del estado deciden poner fin a su búsqueda. En 2015, cuando aún estaba en el gobierno César Duarte, la entonces procuraduría buscó dar el “carpetazo” a la investigación señalando que encontraron los restos de la joven de 14 años.

Mientras las indagatorias continúan por cuenta propia de la familia, el padre de Esmeralda aún sale a las calles de la CDMX, a marchar por su hija y exigir que le den una respuesta concreta sobre su desaparición.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO