ANUNCIO

“Era inservible”: Revelan que tanque de agua en Puebla lo rehabilitaron sin permisos

Desde 2019 se tenía reporte de que la obra cumplió su ciclo de vida.
"Era inservible": Tanque de agua en Puebla fue rehabilitado sin permisos
No contaba con los permisos del CEAS de Puebla (Foto/Twitter: @adairmx/@vozmichoacan)

El accidente en San Martín Texmelucan aún sigue dando de qué hablar, y es que recientemente se dio a conocer que el tanque de agua en Puebla que dejó dos personas muertas y varios heridos, fue rehabilitado sin permisos, además que ya contaba con un dictamen en el que se indicaba que estaba inservible.

El accidente ocurrió la semana pasada, el 14 de septiembre, pero desde 2019 el tanque se declaró como una obra que no volvería a servir. Según un documento que compartió el periodista Luis García Garnica, coordinador en Diario Cambio, se precisaba que en abril de aquel año previo a la pandemia, se indicó que ésta ya había cumplido con su ciclo de vida. Sin embargo, a pesar de los resultados, la presidencia municipal decidió continuar con su rehabilitación.

"Era inservible": Tanque de agua en Puebla fue rehabilitado sin permisos

Lo inauguraron el 12 de septiembre pese a que fue declarada obra sin vida útil (Foto/Twitter: @vozmichoacan)

Incluso esta información la confirmó el gobernador de Puebla Miguel Barbosa, quien indicó el 20 de septiembre que la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) del estado le aclaraba que la vida útil de la obra ya había terminado.

“El día de ayer, CEAS Puebla me entregó una carpeta que seguramente será requerida y que CEAS tendrá que entregar a la autoridad investigadora, donde en el 2019, en el gobierno interino, CEAS emite una opinión sobre declarar que la vida útil de ese tanque elevado se había agotado, o sea que era inservible“, comentó.

"Era inservible": Tanque de agua en Puebla fue rehabilitado sin permisos

El tanque de agua en Puebla fue rehabilitada sin permisos (Foto/Twitter: @adairmx)

También se supo que el CEAS le solicitó al ayuntamiento de San Martín Texmelucan un dictamen de la estructura y así reportes para emitir una nueva opinión de la obra elevada; sin embargo, esos documentos nunca llegaron y realizaron la construcción sin contar con los permisos necesarios para no poner vidas en peligro. “Todas las obras de naturaleza hidráulica tiene que tener autorización de CEAS Puebla y ahí están las consecuencias”, agregó Barbosa.

De momento, se conoce que suspendieron al director de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, César Toxqui, pero la presidenta municipal, Norma Layón, no se ha pronunciado al respecto desde el día que se desplomó y que aseguró que investigarían a los responsables. Hay que recordar que la obra costó dos millones 372 mil pesos y se inauguró el 12 del mes, para colapsar dos días después.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO