EPN y Trump no discutieron el pago del muro: Rudolph Giuliani

Rudolph Giuliani expresó que ambas partes fijaron reglas para la cita y que una de esas condiciones fue "que no iban a discutir el pago del muro."
Rudolph

De acuerdo con el diario Excélsior, Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York, declaró que el candidato republicano Donald Trump y el presidente Enrique Peña Nieto no discutieron el pago del muro durante la reunión que sostuvieron el pasado miércoles en CDMX.

Giuliani expresó que ambas partes fijaron reglas para la cita y que una de esas condiciones fue “que no iban a discutir el pago del muro, porque era algo en lo que no íbamos a estar de acuerdo”.

“Una de las reglas era que no iban a discutir el pago del muro, porque era algo en lo que no íbamos a estar de acuerdo. Lo que queríamos era encontrar áreas de común acuerdo”, explicó Giuliani.

Pero Peña Nieto habló del tema del pago del muro a la mitad de una frase “y yo comenté: ‘Eso no está a discusión'”, detalló  Rudolph Giuliani.

Asimismo, el exalcalde dijo que entre el mandatario y el candidato hubo acuerdos, como que México y EU puedan unirse para buscar un comercio justo ante China. Cabe mencionar que Giuliani viajó a la capital mexicana con Trump y participó en esa reunión privada en Los Pinos el miércoles pasado.

“La realidad es que tienen un desacuerdo sobre eso”, dijo en entrevista con CNN. Pero “fue en su mayor parte una conversación muy buena, muy productiva. Con todos nuestros aliados vamos a tener áreas de acuerdo y desacuerdo, y Donald Trump desplegó su habilidad de ser presidente”, añadió.

“Una de las cosas que nosotros dijimos es unirnos en una alianza entre Estados Unidos y México para ver si podemos fortalecernos en términos de buscar un comercio justo con China.”

Giuliani dijo que también encontraron “terreno común” en inmigración, porque México se enfrenta también a ese problema desde Centroamérica.

Sobre la decisión de Trump de dar un mensaje de línea dura sobre migración en Arizona después de su viaje a México, Giuliani dijo que la mayor parte de la prensa ignoró el hecho de que en realidad cambió su postura sobre la deportación de millones de indocumentados.

En una entrevista con Jake Tapper en State of Union, de CNN, el exalcalde Giuliani, dijo que Trump no quiere romper las familias inmigrantes en Estados Unidos.

Mencionó que al candidato “le resultaría muy, muy difícil expulsar a una familia que ha estado aquí durante 15 años y tienen tres hijos, dos de los cuales son ciudadanos. No es el tipo de Estados Unidos que quiere”.

El exalcalde citó un informe de Associated Press que caracteriza los comentarios de Trump como “una retirada brusca” de la promesa que hizo durante las primarias sobre deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados de Estados Unidos. Aún así, otros republicanos, entre ellos el senador por Arizona Jeff Flake, rechazaron la idea de que el discurso de Trump se haya suavizado.

En su discurso en Phoenix, Trump dio una lista de 10 propuestas para combatir la inmigración ilegal, incluyendo la construcción del muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y el aumento gradual de las deportaciones de inmigrantes indocumentados que han cometido delitos dentro de Estados Unidos.