‘La sociedad civil no debería de pasar tanto tiempo hablando de corrupción’: EPN a Claudio X. González, según NYT

De acuerdo al diario The New York Times, en una reunión con la élite empresarial mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto reprendió a Claudio X. González por el trabajo crítico que su hijo, Carlos X. González Guajardo, hace contra la corrupción en el gobierno.

En la primera plana de su edición de este miércoles 30 de agosto, el New York Times le dedicó un espacio al seguimiento de la investigación que ha realizado alrededor del escándalo del espionaje que el gobierno federal ha ejercido, presuntamente, contra decenas de objetivos críticos a su actuar: académicos, periodistas y activistas cuyos celulares fueron infectados con el programa Pegasus, vendido al gobierno federal por NSO Group para, supuestamente, perseguir criminales.

“Tu hijo debería de ser tan crítico con el gobierno”, reporta el NYT que dijo Enrique Peña Nieto no en un murmullo, sino como una crítica amenazante, a Claudio X. González Laporte, uno de los empresarios más poderosos del país, sobre el trabajo que su hijo, Claudio X. González Guajardo, hace en Organizaciones No Gubernamentales como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Se hizo silencio en la sala ante lo que resultaba, claramente, una advertencia, y, no conforme con que el mensaje ya había sido entendido a la perfección, el presidente insistió: “la sociedad civil no debería de pasar tanto tiempo hablando de corrupción”.

MCCI es una organización que reúne a varios periodistas de investigación que, a través de su apoyo y con sus recursos, han logrado publicar piezas que han llevado a la caída de gobernadores, como el caso de Beto Borge, o a aumentar las investigaciones federales contra otros, como con Javier Duarte. (Vía: Animal Político)

Según el diario estadounidense, el empresario respondió con firmeza “estoy orgulloso de mi hijo y del trabajo que está haciendo”.

Cuestionada por el periódico, la oficina de la Presidencia dijo que nunca se dijo eso, que, en realidad, lo único que mencionó Peña Nieto que podría ser interpretado de otra manera fue que “era tan necesario el reconocimiento de los logros del país como destacar las deficiencias del quehacer gubernamental” (o sea, una versión diferente del “lo bueno no se cuenta, pero cuenta mucho).

Cinco de las organizaciones que dirige o de las que forma parte González Guajardo y él mismo fueron sujetos a una auditoría el mismo día, según las autoridades fiscales, como parte de una campaña para frenar el lavado de dinero vía donaciones… pero en el Sistema de Administración Tributaria (SAT),  las casualidades son… digámosles “extrañas”.

González Guajardo y varios miembros de MCCI fueron objeto del espionaje a través de Pegasus, tal como los defensores del caso Ayotzinapa, Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola.

Sin avances en la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) y con cada vez más preguntas sobre la validez de que el propio gobierno investigue sus fallas y crímenes, ¿nos sorprende en algo un señalamiento como el que, supuestamente, le lanzó Enrique Peña Nieto a González Guajardo?

Con información de The New York Times