policía
policía

Después de tres enfrentamientos ocurridos en la carretera federal que va de Chilpancingo a Tixtla, entre estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y policías estatales, dejó como resultado la detención de al menos diez estudiantes, veinte heridos y cerca de treinta desaparecidos hasta el momento. Entre los detenidos se encuentra la mayoría de los dirigentes estudiantiles de la Normal de Ayotzinapa, así como Ernesto Guerrero Cano, sobreviviente de los hechos de Iguala, Guerrero, ocurridos en el mes septiembre del año 2014, que se encuentra grave por las lesiones que le hicieron los agentes estatales.

Los hechos violentos sucedieron luego de que estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que viajaban en diez autobuses, retuvieron una pipa de gas que los estudiantes quisieron llevarla a las instalaciones de la Normal. Algunos minutos después, empezó la persecución desde el punto conocido como Tierras Prietas, en Chilpancingo, hasta la caseta de cobro en Tixtla.

Los 3 enfrentamientos ocurrieron en diferentes puntos, uno cerca de Chilpancingo, otro en medio de la carretera, y el último en la caseta de cobro, en donde policías federales (PF), y el Ejército Mexicano (SEDENA), se hicieron presentes sin intervención alguna. También en este punto, la PF recuperó la pipa y la resguardaron durante su trayecto, rumbo a Chilpancingo.

Según lo declarado por los estudiantes que lograron evadir la represión, durante la refriega hubo gases lacrimógenos y pedradas. En la carretera, casi a la mitad entre Chilpancingo y Tixtla, quedaron 2 camiones de la empresa Estrella de Oro con severos daños. Uno de los estudiantes declaró que la policía estatal los golpeó y que muchos de sus compañeros quedaron en el suelo, heridos y sangrando, sin que se permitiera la llegada de las ambulancias. Hasta el momento se desconoce a qué dependencia fueron trasladados los estudiantes detenidos por las fuerzas estatales, así como los veinte lesionados, de los cuales no se tiene información de su estado de salud.

policía

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *