Frida Alondra Ruiz no volvió a su casa en Oaxaca el 9 de abril… casi al mismo tiempo que a cientos de kilómetros de distancia se reportaban múltiples mujeres desaparecidas en Nuevo León. Ha sido encontrada sin vida.

Frida era una joven afromexicana de 17 años perteneciente a la comunidad de Cuajinicuilapa, Guerrero, y había sido vista por última vez cuando fue a una feria en Lo de Soto, municipio colindante con su comunidad de origen, en donde su cuerpo ha sido encontrado.

“Su cuerpo fue encontrado en uno de los caminos cosecheros de San Juan Bautista Lo de Soto, Oaxaca, municipio colindante con su comunidad de origen a donde Frida habría acudido a las festividades con motivo del Viernes de Dolores que se celebraron”, confirmó la Colectiva de Mujeres Afromexicanas de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero (MAUFRO).

Oaxaca Violencia contra las mujeres Feminicidio Mujeres desaparecidas Frida Alondra
Foto: @ismaelswt

De acuerdo con los reportes de la prensa local, el personal de la Fiscalía General de Oaxaca constató que el cuerpo de Frida, en aparente estado de descomposición, presentaba marcas de violencia y que de habría sido abusada sexualmente.

Junto a los vecinos de la comunidad de Cuajinicuilapa que condenaron y exigieron la detención de los presuntos agresor y feminicidas de Frida, la colectiva MUAFRO sentenció que este “acto de violencia extrema contra una joven afromexicana no es un hecho aislado, se da en un contexto de impunidad y violencia generalizada en nuestros territorios, en un México feminicida donde se asesinan a 11 mujeres diariamente”. 

Muy lejos de la comunidad de Frida, en Nuevo León recientemente fue encontrado el cuerpo sin vida de María Fernanda, desaparecida el 3 abril.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.