Encierran a 18 maestros por “ataques a las vías de comunicación”

La PGR procesó ayer a 18 maestros detenidos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y los envió a un penal en Nayarit.

La Procuraduría General de la República procesó ayer a 18 maestros detenidos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y los envió a un penal en Nayarit. El secretario general de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aseguró que el gobierno federal retuvo a sus compañeros en calidad de rehenes. Por este motivo en una asamblea estatal se acordó convocar a una marcha nacional el viernes 22 de abril en la capital de Chiapas y existen posibilidades de que se adelante el paro nacional de labores, programado actualmente para el 15 de mayo.

Los cargos que les adjudican a los 18 detenidos son “ataques a las vías de comunicación y daños”, entre otros delitos. Cuatro personas más, ajenas al magisterio pero detenidas en conjunto con los profesores, permanecen en la capital de la entidad.

Los detenidos son: Robinson Jiménez Pérez, Sandra Roblero Escobar, Vianey del Carmen Aguilar Pérez, Carlos Alberto Teco Ovando, Sarai Jiménez Flores, Marlene Pérez Muñoz, Ervin Cigarroa Ruiz, Rafael Martínez, Érika Moreno Reyes, María Cristina Hernández Consospó, Benjamín del Carmen León Ramos, Fausto Faustino Domínguez González, José Luis Pérez Morales, Estela Martínez Santiago, Pedro Camacho Ocaña, Rodrigo de Jesús Alegría Vázquez, María Isabel Bedrán Penagos y Yuri del Carmen Pérez (vía La Jornada).

La detención de estas personas fue interpretada por la sección 7 del Sindicato como “terrorismo de estado”, como una represión desmedida contra las demandas laborales de los profesores unidos contra la Reforma Educativa, impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Tras los hechos, aproximadamente 7 mil elementos de la policía federal rodearon el edificio de la sección 7 del SNTE, por lo que la asamblea programada para hacer balance de los daños y trazar un plan de acción fue retrasada varias horas.