¿Qué ocurre adentro y afuera del Senado sobre la #LeyTelecom? #SwitchOffMx

El predictamen que se aprobó el día 02 de julio fue presentado en el pleno del Senado para su votación y aprobación con las reservas en el Senado hoy a las 12:30 horas, llevan 12 horas y aún siguen discutiendo.

Recordemos que el Senador Javier Lozano, principal impulsor de la #LeyTelecom, afirmó en abril que todo lo referente a Internet había sido retirado del documento que pretendía presentar como “dictamen” (lo cual fue falso). Legisladores de distintas bancadas se opusieron a reconocerlo como definitivo y exigieron la discusión plural e incluyente  de todas las iniciativas para formular un dictamen. Dicho dictamen se postergó hasta el 02 de julio y fue aprobado en lo general aunque faltaba discutir las reservas.

Sigue aquí la discusión que hay en el pleno del Senado.

Se aprueba en lo general y en lo particular el dictamen de las leyes secundarias #LeyTelecom. Se turnará en los próximos días a la Cámara de Diputados.

*Actualización 05:20 horas*

Se votó en tres partes el dictamen de las leyes secundarias, primero los artículos que no tenían reservas con 85 votos a favor y 12 en contra. En la segunda se votaron los artículos 3,9, 15  y 217 con 72 a favor y 25 en contra. Y en la última se aprobaron los artículos restantes con con  71 votos a favor y 26 contra.

Rechazaron más de 350 reservas del dictamen y aprobaron 28 cambios.

*Actualización 05:37 horas*

En votación económica se acepta someter a discusión la reserva del Sen. Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez (PRD) al artículo 3 fracción LXV, que cambia el concepto de servicios públicos.

*Actualización 05:15 horas*

El Senador Alejandro Encinas, afirma que no está dispuesto a seguir legitimando un proceso de simulación porque resulta denigrante para el Congreso desahogar de esa forma el proceso legislativo. Recordemos que cuanto este dictamen se presentó en Comisiones Unidas se acordó que habría debate para cada una de las reservas.

“Este maraton del absurdo se ha convertido en un proceso de simulación”

*Actualización 01:47 horas*

El Senador Manuel Barlett, afirma que todo lo importante que falta es porque “Televisa no lo quiere”.

*Actualización 01:04 horas*

El Senador Javier Corral decide ir a la tribuna para presentar sus reservas porque afirma que con la dispensa de la lectura no se van a conocer.

*Actualización 01:00 horas 05 de julio de 2014 *

El Senador Ruffo Appel pide autonomía del IFT en su bloque de reservas

*Actualización 00:48 horas*

Se dispensa la lectura de las reservas pero se tiene que someter a votación si se desechan o se discuten las reservas para posteriormente votar en lo particular el dictamen.

*Actualización 00:38 horas*

El Senador Mario Delgado pide que se modifique el artículo 191 porque los usuarios deberían tener el derecho de solicitar la reparación del daño en la prestación de un servicio.

*Actualización 00:30 horas*

Se rechaza someter a discusión la propuesta #AccesoDiscapacidad con el que se pretendía incluir a personas con capacidades diferentes dentro de la prestación de servicios de telefonía, como el lenguaje braille o la recepción de mensajes para personas con discapacidad auditiva.

*Actualización 00:04 horas*

Toma la palabra la Senadora Angélica de la Peña para que en el artículo 3 se incluya #AccesoDiscapacidad.

*Actualización 00:03 horas*

Toma la palabra el Senador Javier Corral quien dice que en ningún lugar del mundo se mide la dominancia por sectores, todo se mide por servicios. Reitera que si no van a eliminar el artículo 9 transitorio que mínimo le cambien el orden al nombre de los autores, porque lo pusieron mal, está al revés.

“Un preponderante anda suelto, ustedes lo soltaron”, concluye.

Desechan la reserva del artículo del Senador Corral.

*Actualización 23:58 horas*

El Senador Francisco de Paula Burquez dice que él “no hablará de derecho, porque ahí el derecho está bien chueco”. Explica que los sectores no se consumen, no se pagan, lo que se pagan son los servicios.

*Actualización 23:51 horas*

El Senador Javier Corral se reserva el artículo 3 que corresponde a la preponderancia y se lamenta porque el debate que no se hizo en Comisiones, tampoco será en el pleno.

“Ni conocen el dictamen”, afirma.

*Actualización 23:00 horas*

Se aprueban las reservas presentadas, menos la fracción LXV del artículo 3° que pedían Encinas y Corral

*Actualización 22:00 horas*

El Senador Alejandro Encinas propone que también se considere la fracción LXV del artículo 3, el senador Corral se adhiere a la petición.

*Actualización 21:30 horas*

Las reservas presentadas son a los artículos 3, 9, 15, 27, 45, 54, 77, 88, 89, 106, 140, 146, 159, 161, 163, 191, 192, 194, 201, 221, 222, 256, 258 y 261, se admiten a discusión.

*Actualización 21:15 horas*

En votación nominal se aprueba en lo general y de los artículos no reservados con 80 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones, el dictamen en materia de telecomunicaciones y radiodifusión (aún falta que discutan los artículos más controvertidos).

*Actualización 21:00 horas*

Asume la presidencia de la Mesa Directiva el Senador Raúl Cervantes Andrade (PRI), quien da cuenta de los artículos reservados al dictamen en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

*Actualización 20:00 horas*

El Sen. Raúl Morón Orozco afirma que el dictamen favorece la inequidad y la preponderancia y establece desigualdades en accesibilidad.

*Actualización 15:30 horas*

El Senador ManuelBartlett dijo que discutir un dictamen sin conocerlo es un error y que los votos serán por consigna.

*Actualización 15:15 horas*

La Senadora Dolores Padierna menciona que su voto en contra es con la finalidad de dotar a los mexicanos de recursos para evitar el abuso de los proveedores de los servicios en telecomunicaciones.

*Actualización 15:00 horas*

El Senado Javier Corral presenta su voto particular al dictamen en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, pide revisar los intereses de los grupos preponderantes en la economía y en el sector de telecomunicaciones y de radiodifusión.

*Actualización 14:00 horas*

La Senadora Graciela Ortiz González dice que estas modificaciones a la Ley Telecom, se darán garantías de que se cumplan sus derechos fundamentales y de consumidor ante los concesionarios y prestadores de servicios en telecomunicaciones y radiodifusión.

*Actualización 13:30 horas*

La Senadora Alejandra Barrales afirma que debatir -al vapor- no permite que los legisladores lean un dictamen de más de seiscientas páginas y mucho menos que puedan presentar inquietudes o posiciones.

*Actualización 13:00 horas*

El Senador Javier Lozano presentó el dictamen de la Ley Telecom a nombre de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Lo destacable en su postura es que  el apagón analógico se pospone para el 2015.

*Actualización 12:45 horas*

Inicia la sesión extraordinaria correspondiente al 04 de julio de 2014 con 86 legisladores. El Sen. Raúl Cervantes Andrade (PRI) es el que preside dicha sesión. Se discutirá  el Dictamen que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Aspectos Relevantes:
Las comisiones aprueban un marco legal que propicie la transformación de las telecomunicaciones y la radiodifusión a sectores más competitivos, la propuesta comprende entre otras cosas:

1) regular el uso, aprovechamiento, explotación del espectro, las redes y los servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión, y la convergencia de estos, garantizando los derechos y mecanismos de protección de los usuarios de telecomunicaciones y las audiencias;

2) facultar al Instituto Federal de Telecomunicaciones para promover el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones; vigilar el cumplimiento de tiempos máximos para la transmisión de mensajes comerciales y asegurar que la programación dirigida a la población infantil respeto los valores y principios contenidos en el artículo 3° constitucional –publicidad equilibrada-; determinar condiciones y tarifas de los servicios del usuario visitante que el agente económico preponderante está obligado a ofrecer a otros operadores, y los montos de las contraprestaciones por el otorgamiento, prórroga o cambio en las concesiones sobre el espectro radioeléctrico; y, obtener recursos orbitales en favor del Estado mexicano, asumiendo los compromisos internacionales correspondientes, entre otros;

3) facultar a la SCT para planear, fijar y conducir las políticas y programas de cobertura universal y cobertura social; elaborar las políticas de telecomunicaciones y radiodifusión; emitir opinión técnica no vinculante sobre el otorgamiento, prórroga o revocación de concesiones; realizar acciones tendientes a garantizar el acceso a internet en edificios públicos; y, administrar la capacidad satelital del Estado;

4) facultar a la SEGOB para administrar los tiempos del Estado y vigilar las transmisiones de radiodifusión y contenidos audiovisuales debiendo sancionar su incumplimiento; ordenar, autorizar, supervisar, clasificar, coordinar y/o sancionar aspectos relacionados con contenidos de radiodifusión, así como la publicidad de las transmisiones de radio y televisión;

5) mantener las facultades de la SEP en cuando a promover, en coordinación con la SCT bajo la estrategia digital nacional dictada por el Ejecutivo el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector educativo, y promover la transmisión de programas culturales, cívicos, educativos y recreativos;

6) establecer mecanismos para facilitar a los pueblos y comunidades indígenas la obtención de concesiones de uso social comunitaria, las cuales serán otorgadas siempre y cuando se hallen constituidas en asociaciones civiles sin fines de lucro;

7) determinar que las licitaciones para uso comercial o privado serán asignadas mediante licitación pública;

8) autorizar la integración de inversión extranjera directa hasta cien por ciento en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, y hasta cuarenta y nueve por ciento en radiodifusión;

9) puntualizar que la CFE cederá a TELECOMM su concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones y transferirá sus recursos;

10) para cumplir con la garantía de competencia efectiva en radiodifusión se establece la facultad de autorizar la multiprogramación, la gratuidad en la retransmisión de señales radiodifundidas, y la creación del organismo público de radiodifusión –Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano-; y,

11) para garantizar el acceso a los servicios de comunicaciones propone eliminar los cargos por concepto de llamadas de larga distancia nacional y la obligación de las redes públicas de mantenerse interconectadas, entre otros aspectos.

*Actualización 12:30 horas 04 de julio de 2014 *

02 de julio 

Aprueban en lo general el dictamen de los artículos sin reserva con 5 votos en contra y 25 votos a favor para su discusión en el pleno del Senado.

*Actualización 24:00 horas*

Sacan de manera violenta a activistas del Senado.

violento_senado

Tres jóvenes del Colectivo por el derecho a la información fueron desalojados del salón de la Comisión Permanente, donde se discute el dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

La senadora Alejandra Barrales solicitó al micrófono a los elementos de seguridad de la Cámara alta que no usaran la violencia, pero el panista Javier Lozano solicitó que intervinieran elementos de resguardo para poner orden, y ahí, frente a los senadores, los jóvenes fueron sacados a empujones.

*Actualización 20:00 horas*

Mientras los legisladores se ponen de acuerdo sobre la discusión del dictamen, ciudadanos y artistas se concentraron afuera del Senado para realizar un acto político y cultural en el que simbólicamente apagan el poder #SwitchOffMx #LeyTelecom

acto_pol_cult2

*Actualización 18:38*

La Senadora Alejandra Barrales señala que ella no convocó a esta reunión y que no es firmante del acuerdo #LeyTelecom y Javier Corral cuestiona la violación al reglamento para evitar discusión de las reservas en dictamen #LeyTelecom

*Actualización 18:36*

Secretaría de las Comisiones Unidas inicia lectura al acuerdo de las Juntas Directivas sobre las reglas para discutir el dictamen.

*Actualización 18:30*

En el siguiente enlace de Borde Político pueden echarle un ojo a la versión más reciente del dictamen.

22 ABRIL 2014

*Actualización 20:00*

De acuerdo con el Senador Javier Lozano, el proyecto final de dictamen será analizado, discutido y votado en sesión de comisiones unidas del Senado el jueves 24 de abril a las 18:00 horas.

*Actualización 19:30*

Concluye sesión en el Senado.

*Actualización 18:30*

La reunión, de carácter privado, comenzó después de las 17:00 horas, en la cual participan los presidentes de las comisiones Javier Lozano (PAN), Comunicaciones y Transportes, la perredista Alejandra Barrales  (RTC) y Graciela Ortiz (PRI), de Estudios Legislativos.

senadores_comision

*Actualización 18:04*

Se dio a conocer en redes el documentó que Lozano presentó como dictamen contrario a lo que pensábamos sigue censurando internet. De acuerdo con el experto en la materia @tumbolian:

La censura, la pasaron de la fracción III a la I del art. 145:

lozano1

La retención de datos sólo la reducen a 12 meses y la pasan al art. 190 II

 

lozano3

 

Al art 146 que atenta vs neutralidad de la red, le metieron un “diferenciando” que no cambia nada

lozano2

*Actualización 18:02*

Esta es la versión que se filtró del dictamen de Lozano:

*Actualización 18:00*

Mientras todos están distraídos con que se reanude la discusión en el Senado, la Cámara de Diputados convocó a una reunión Ordinaria de la Comisión de Comunicaciones y se declararon en sesión permanente para aprobar en fast track estar pendientes de la minuta de la #LeyTelecom de la Cámara de Senadores.

*Actualización 17:20*

Retirar lo referente a Internet de la iniciativa del presidente no es suficiente. Los ciudadanos exigimos un dictamen de leyes secundarias que no excluya el tema de Internet, sino que incluya un conjunto de normas y leyes que garanticen de una vez por todas nuestra libertad en este espacio.

_____________________________

Actualización 14:47: Se suspende la reunión de las tres comisiones competentes para generar el dictamen de la cámara de Senadores. Las mesas directivas de las comisiones unidas se reunirán a las 17:00 horas para generar un proyecto de dictamen (no definitivo) que tenga en consideración la iniciativa de la Asociación Mexicana por el Derecho a la Información, impulsada por el PRD.

Actualización 14:15: Tras más de 2 horas de discusión en la reunión de las tres comisiones competentes, el documento de dictamen que Javier Lozano pretendía presentar, se está echando atrás. Los legisladores siguen discutiendo si considerarán otras iniciativas de ley.

_____________________________

A su vez, las bancadas panista y perridista han advertido que votarán en contra de cualquier dictamen que censure la libertad en Internet, presentarán reservas al dictamen de Lozano e intentarán impulsar iniciativas propias.

Este escenario habla sobre la fuerza de la tormenta en redes que los ciudadanos impulsamos el día de ayer, misma que convirtió el hashtag #EPNvsInternet en Trending Topic global durante un número récord de horas. Sin embargo, no es suficiente.

Los ciudadanos exigimos un dictamen de leyes secundarias que no excluya el tema de Internet, sino que incluya un conjunto de normas y leyes que garanticen de una vez por todas nuestra libertad en este espacio.

Pero no solamente esto. La posibilidad de la censura y vigilancia se extiende a toda clase de medios de comunicación y no sólo a Internet. Según la iniciativa original, el Secretario de Gobernación será el principal censor de contenidos en televisión, radio e Internet. Con criterio personal, defenderá la “la seguridad nacional” como mejor le convenga.

No queremos un dictamen que condene Internet, tampoco uno que lo excluya: queremos que nuestros legisladores protejan este derecho humano fundamental y universal. No queremos censura o vigilancia en ninguna clase de medios de comunicación. Queremos un dictamen que garantice la libertad de expresión en TODOS los medios.

En esta lista podrás encontrar las cuentas de Twitter de los senadores que intervendrán en el dictamen de la #LeyTelecom. Entra en contacto con ellos. En bordepolitico.com podrás conocer las propuestas que los legisladores y entrar en contacto con ellos, así como ver y leer tutoriales para asegurarte de que tus acciones tengan afecto en el congreso.

@JLozanoA @RomoMedina_ @EnriqueBurgosG @MiguelChicoofl @GabyCuevas @TorresGrac @FYunesMarquez @mclsenador @SoyItzelRios @LiliaMerodio @fgcabezadevaca @RaulPozosMx @HectorYunes @JLavalleMaury @claudiapavlovic @Prensa_IrisVMM @GerardoFloresR @hernandezderas @Mely_Romero

Vía: Canal del Congreso

Por: Redacción PA.