En Quintana Roo, funcionarios despojan bienes a empresarios

Auspiciados por el gobernador de Quintana Roo, bajo actos de corrupción, funcionarios y notarios públicos del estado, se han dedicado a despojar hoteles y terrenos, desde hace alrededor de 5 años.
empresarios

Funcionarios (y exfuncionarios) cercanos al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, despojaron terrenos, bienes y dinero a empresarios, por medio de trampas legales y juicios laborales falsos. Así lo reveló Expansión (aquí la investigación completa) en conjunción con la red de investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Auspiciados por el gobernador de Quintana Roo, bajo actos de corrupción, funcionarios y notarios públicos del estado, se han dedicado a despojar hoteles y terrenos, desde hace alrededor de 5 años. 

La dinámica ha sido la siguiente: funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social llegan a los terrenos puestos en la mira, sin orden escrita, pero sí con cuatro camionetas llenas de policías municipales armados, o incluso con grupos de choque quienes cubiertos de sus rostros, cargan con palos y machetes, para embargar hoteles.

Por medio de la falsificación del registro de la propiedad, con nombres falsos tanto de los dueños como de los trabajadores, los funcionarios llegan a estas propiedades alegando que, debido a la multa (de 200 millones de pesos) generada por el despido injustificado de empleados (quienes, por cierto ganaban más de 700 mil pesos al mes), la Junta de Conciliación y Arbitraje tiene el deber de arrebatar (o embargar) dicho terreno.

De esta manera, la red de funcionarios allegados a Roberto Borge, ha despojado los hoteles Playa Azul, las Cabañas Ixchel, Dos Ceibas y Puerta del Cielo.

Por desgracia, los fraudes no paran ahí:

“Esta red maneja un sistema masivo de fraudes y despojos de casas, departamentos de lujo, edificios y terrenos a particulares para apropiárselos o venderlos a la mitad de su valor. El esquema de despojo también opera mediante el congelamiento y retiro de dinero de cuentas bancarias” (Vía Expansión).

Las empresas locales e internacionales estafadas, como Pochteca y Planigrupo, denunciaron que esto se logró por medio de juicios laborales falsos o manipulados con la Junta de Conciliación y Arbitraje, así como a través de compras irregulares respaldadas por el Registro Público de la Propiedad.

¿Quiénes están involucrados en estos actos?

–El exsecretario del Trabajo, Patricio de la Peña

– El subsecretario del trabajo en la zona norte, Enrique de la Cruz Pineda;

– El presidente de la Junta Especial Número Dos de Conciliación y Arbitraje, Alexis Zavala Ávila

– El exdirector del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Carlos Lima (quien hace poco fue nombrado magistrado por el Congreso local a propuesta directa del gobernador, a la par que el “paquete de impunidad”).

Además, los compradores de estas mismas propiedades encautadas (y por ende, a muy bajos precios), también serían funcionarios municipales y políticos del PRI y el Partido Verde.

No se sabe a ciencia cierta cuántos fraudes ha llevado a cabo esta red, pero solo en tres de estos casos, el daño rebasa los 340 millones de pesos.

Si bien el gobernador dice haber ya tomado medidas para darle cause legal a estos casos, lo cierto es que los fraudes han continuado y que los funcionarios involucrados permanecen en sus cargos.