Durante las primeras horas de este 12 de diciembre y en vísperas del festejo a la Virgen de Guadalupe autoridades acudieron a un llamado de auxilio luego de que sucediera una fuerte explosión de pirotecnia que dejó lesionadas12 personas en la parroquia de San Miguel Arcángel ubicada en Querétaro.

Según el informe de las autoridades citado por El Queretano, la explosión se debió al mal uso y manejo de artificios pirotécnicos sin previas medidas de protección, además de que no se contaba con los permisos correspondientes para hacer uso de pirotecnia al exterior de la parroquia.

Aunque parecía que todo iba normal durante la quema de pirotecnia, hubo unos cuantos cohetes que quedaron atorados provocando una explosión que afecto a varios feligreses que se encontraban dentro de la parroquia, así como a vehículos que estaban estacionados afuera de la misma.

De acuerdo con El Heraldo la fuerte explosión tuvo un saldo de 12 personas lesionadas, ocho mujeres y cuatro hombres, de los cuales un joven de 22 años que se encargaba de lanzar los cohetes tuvo que ser trasladado a urgencias debido a que presentaba quemaduras de segundo grado en el rostro y su torso.

Por otro lado elementos de Protección Civil del municipio en conjunto con elementos de Bomberos de Querétaro y de la policía realizaron la revisión completa de la parroquia en la cual hallaron 14 gruesas de cohetes; 980 piezas; 3 bombas de 3 pulgadas y 2 paquetes de chisperos, los cuales confiscó la Inspección Municipal. (Vía. El Heraldo)

En Querétaro una fuerte explosión de pirotecnia deja 12 personas lesionadas
Un joven de 22 años presentó quemaduras de segundo grado (Foto: Rodrigo Mérida)

Accidentes por pirotecnia aumentan en diciembre

Durante las celebraciones decembrina autoridades de Bomberos y Protección Civil han informado que el incremento de incendios y explosiones a causa de la pirotecnia y luces artificiales aumentan hasta un 45%, razón por la cual este año hicieron un llamado a extremar precauciones. (Vía. Diario de Xalapa)

Si conoces a algún vecino o persona que venda o use pirotecnia en estas fiestas en lugares no autorizados o que ponga en riesgo la vida de la ciudadanía, puedes emitir una denuncia y solicitar apoyo a través del número de emergencia 911 o mediante la Unidad de Contacto del Secretario (US) al 55 5208 9898.

De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la CDMX, detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos sin permiso de las autoridades pertinentes tendrá una sanción o multa de aproximadamente mil 824 pesos y hasta 2 mil 606 pesos. 

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

¡Hola! Soy Abigail Torres, pero pueden también decirme Abi. Llevo ya un tiempo siendo redactora en el medio, pues disfruto mucho hablar sobre temas como feminismo, medio ambiente, política, e incluso...