En Morelia aplican multa a quien aparte lugares de estacionamiento en la vía pública

Las personas que aparten lugares de estacionamiento en la vía pública tendrán infracciones con multas de hasta $1,200
En Morelia multarán a quien aparte lugares de estacionamiento

El gobierno de Morelia ha fijado una infracción para cualquier persona que sea vista apartando lugares de estacionamiento con llantas, botes, bolsas de basura, cajas y cualquier otro objeto.

La multa equivale a entre 10 y 15 unidades de media y actualización (UMA), que en Morelia corresponden a $80.60; lo que representa entre $844.90 y $1,237.35.

La comisionada de seguridad municipal, Maribel Julisa Suárez Bucio, comentó que no hay razón justificable para apartar lugares en la vía pública.

Únicamente pueden hacerlo los inmuebles que hayan tramitado un permiso de exclusividad de cajones de estacionamiento para calles y avenidas. Sin embargo, aun con permiso de exclusividad, sólo se pueden colocar señalamientos para evitar que alguien más ocupe el lugar.

Elementos usados para apartar lugares de estacionamiento en la vía pública. (Imagen: Regeneración)

Aquellos que sean multados tendrán, además, que acudir ante un juez cívico quien emitirá una carta compromiso que deberá de firmar la persona sancionada, si quiere recuperar sus pertenencias. (Vía: Quadratín)

Los operativos, que inicialmente estaban únicamente en el centro histórico de Morelia, ya se han expandido a diferentes colonias de la ciudad, especialmente las que tienen mayor actividad comercial.

La expectativa del gobierno no es aumentar el número de infraccionados o de objetos retirados, sino fomentar el respeto a los espacios públicos. 

En la Ciudad de México, este sistema se ha aplicado desde hace varios años. De hecho, el artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México establece que: “Son infracciones contra la seguridad ciudadana: impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de tránsito o de acción de las personas“. (Vía: Asamblea Legislativa)

En la capital del país, las infracciones son de $886 a $1,612. En algunos casos también suceden arrestos durante 13 a 24 horas. 

En 2017, se detuvieron a 34,328 personas, mientras que en 2016 únicamente se detuvo a 1,656 personas. Esto quiere decir que entre 2017 y 2016 hubo un aumento de detenciones de 2072%, sin que eso mostrara un detrimento en las actividades de los franeleros.  Los arrestos se dieron principalmente en Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. (Vía: El Universal)

¿Las medidas le funcionarán a Morelia, o tendrán los mismos resultados que en la CDMX?