¿El PRD protege a franeleros en Coyoacán?

Este jueves, una investigación de Reforma reveló la forma de operar de los franeleros en Coyoacán, así como la presunta complicidad del Partido de la Revolución Democrática en esa alcaldía. De acuerdo con el diario, basta con que muestren una credencial que compruebe su afiliación al partido para evitar ser detenidos por la policía.

Las credenciales pertenecen al Movimiento Vida Digna, una organización afiliada al PRD que abandera también al ahora alcalde Manuel Negrete. A cambio de la protección de las autoridades, los trabajadores informales deben asistir a los mítines del PRD y votar por ellos.

Tienes que ir a donde te citan para que tengas juntas, las juntas son las principales. Tienes que votar, te piden mucho para que te vayas quedando”, dijo un cuidador de automóviles a Reforma.

Franeleros, Coyoacán, PRD, Alcaldía

Farid Barquet, Director General Jurídico y de Gobierno de Coyoacán, dijo al diario que la alcaldía sí tiene conocimiento de la organización Vida Digna, pero aún no han determinado el estatus de las actividades realizadas por los franeleros ni fijado una postura al respecto.

Vecinos de la alcaldía también declararon que han discutido en varias ocasiones con los franeleros de la zona, quienes también portan credenciales que los identifican como trabajadores no asalariados, expedidas por la Secretaría del Trabajo local. Esta dependencia tiene registradas a 121 personas registradas como cuidadoras y lavadoras de vehículos.

De acuerdo con Reforma, la actividad de los franeleros representa una falta administrativa que se sanciona económicamente y con detención ante un juez cívico. No obstante, al portar la credencial los trabajadores no son detenidos por la policía.

Por: Redacción PA.