México

En México encarcelan por denunciar a abusadores: Esta es la historia de Gabriela Escamilla

Gaby Escamilla presentó una denuncia en contra de su hermano por abusar de su propia hija. Autoridades 'voltearon' la Ley Olimpia.

En México encarcelan por denunciar a abusadores: Esta es la historia de Gabriela Escamilla
ANUNCIO

Gabriela Escamilla denunció a su hermano, Gabriel N, por el delito de abuso sexual en contra de su propia hija. El resultado: fue detenida con prisión preventiva.

Las autoridades revirtieron el caso en su contra, de acuerdo con la colectiva Womensonfire, y el pasado 9 de diciembre fue encarcelada. Tras días de manifestaciones y movilizaciones a su favor en los juicios orales de Puente Grande, Jalisco, logró salir en libertad el jueves luego de una audiencia de casi 10 horas.

La “Ley Olimpia”, que castiga la violencia digital en contra de las mujeres y que incluye la no difusión de contenido sexual sin consentimiento, está siendo utilizada de manera incorrecta, apuntó la organización Amicus, para criminalizar a una mujer que quería proteger a su sobrina:

“El juez desestimó la fotografía con la se le imputó el delito de violación a la intimidad sexual”, dijo Aguilar.

En México encarcelan por denunciar a abusadores: Esta es la historia de Gabriela Escamilla

Denunció el abuso de su hermano y la encarcelaron a ella (Foto/Facebook: Olimpia Coral Melo)

Tras quedar en libertad, Gaby Escamilla está convencida de continuar con la denuncia que interpuso ante la Fiscalía de Justicia de Jalisco por el abuso sexual que sufrió su sobrina desde los cinco años, en declaraciones para El Universal.

“No me van a amedrentar ni achicar para no continuar. Me enteré que el agresor y su gente le están queriendo dar públicamente otro sentido a este caso. Son actos de cobardía”, afirmó para El Universal.

“Es papi”

La defensa de Escamilla señala que en noviembre de 2021, la mujer presentó la denuncia, pero la carpeta de investigación fue archiva, de acuerdo con Milenio.

Gaby sostiene que durante una temporada que la menor pasó en su casa fue como se percató de que presentaba lesiones.

“La niña no solo era abusada sexualmente, sino que la madre la golpeaba. Me di cuenta porque la metí a bañar y le pregunté que quién la molestaba. De momento no me dijo, pero después me respondió ‘es papi’”, precisó.

En México encarcelan por denunciar a abusadores: Esta es la historia de Gabriela Escamilla

Colectivos pidieron justicia para Gabriela Escamilla (Foto/Twitter: @KaroPlascencia)

“Me sentí muy impotente porque sé quién es él, cómo se mueve con gente del ámbito político. Pero no me quedaré callada ni manejando miedo”, agregó.

El caso de Gabriela se hizo viral en redes sociales, luego de que usuarios exigieran su libertad con el hashtag #JusticiaParaGaby.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO