En medio de reclamos, se abre la consulta sobre el CCChapultepec

En medio de reclamos, cuestionamientos y reproches por los supuestos intereses personales de quienes apoyan o rechazan el Corredor Cultural Chapultepec (CCChapultepec) o como inicialmente se le conoció, “Zona de Desarrollo Económico y Social (ZODE) Chapultepec, se realizó un llamado este jueves para que voten en favor del “Sí” y del “No” el próximo domingo  6 de diciembre en la consulta. En un ambiente de nerviosismo y confusión,se llevó a cabo la noche de ayer jueves el debate ciudadano en torno a la realización del proyecto. Los representantes de cada uno de los grupos, cinco por parte del “Sí” encabezados por el director de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México PROCDMX , Simón Levy Dabbah , y cuatro por el “No”, expusieron sus argumentos para que participen con su voto los vecinos.

Conforme al formato, que fue acordado por los participantes y el Instituto Electoral del DF (IEDF), quien es el organismo encargado de la organización de la consulta, abordaron el tema en cuestión de transparencia y rendición de cuentas. El grupo del “No” aseguró que el proyecto carece de honestidad al haberse gestado a espaldas de los ciudadanos y por gestionar los contratos antes de darlo a conocer de manera formal, mientras que los defensores del “Sí” advirtieron que el movimiento en contra busca obtener apoyos para instalar comercios en la zona.

Vino después la postura en torno a la participación ciudadana, la cual cuestionó el grupo del “No”, ya que conforme a la convocatoria emitida por el IEDF y solicitada por el Comité Ciudadano Delegacional, participarán todos los vecinos de la delegación, sin importar que no vivan cerca de donde se encuentra el CCChapultepec, mientras que colonias cercanas como San Miguel Chapultepec no podrán tener opinión, aunque sean directamente afectados u beneficiados por pertenecer a la delegación  Miguel Hidalgo. Aquí cabria la pregunta: ¿Porque no pueden participar los vecinos afectados directamente aunque sean de otra demarcación?

Sonia Trejo, quien funge como representante de los que rechazan el corredor, solicitó al jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, “sacar las manos del proceso”, detener el acarreo y la compra de votos organizada para el domingo y lo llamó a cancelar el proyecto de manera definitiva y replantear la forma de rescatar la zona.

En la defensa del proyecto, Levy Dabbah, quien por cierto, realizó más de la mitad de las intervenciones de su grupo, aseguró que el GDF respetará los resultados de la consulta y de ganar el “Sí”, habrá total transparencia. El debate fue transmitido desde el Instituto Nacional Electoral (INE), teniendo al periodista Javier Solórzano Zinser como moderador. Por cierto, esté tuvo que interrumpir la intervención de Cristina Serrano en un momento dado, ya que en su primera intervención atacó verbalmente a Sofía Trejo, a quien acusó de estar en contra del Corredor por no haber sido favorecida con la entrega de una plaza comercial por parte del GDF.

Estos escarceos también se pudieron observar en las personas de Manuel Téllez, y Margarita Villalba, quienes acusaron a Simón Levy de ser “un mentiroso” y de no actuar de manera honesta. Solórzano les hizo saber que estaban prohibidas las alusiones directas.

Por su parte, el IEDF publicó la ubicación de las 75 mesas receptoras de opinión que se instalarán el domingo en la Consulta Ciudadana sobre el Corredor Cultural Chapultepec. En el sitio web de la dependencia,  se indica la dirección de cada una de las mesas que se encontrarán en lugares céntricos, de fácil acceso a adultos mayores y personas con discapacidad. En éstas sólo votarán residentes con credencial de elector vigente que acrediten que viven en la colonia.

consulta

En un comunicado, el IEDF informó que la Comisión de Participación Ciudadana determinó incluir las firmas de los representantes de las voces a favor y en contra del proyecto CCChapultepec en el acta de incidentes. A su vez, acordó ampliar el plazo previsto para la capacitación de quienes fungirán como observadores de la consulta, hasta la noche de ayer. El día de hoy, el IEDF evaluará el operativo de vigilancia para el día de la jornada con el GDF y con el personal del Centro de Vigilancia y Monitoreo C4.

El origen del proyecto tuvo lugar el 19 de mayo, cuando el GDF emitió una “declaratoria de necesidad” que se publicó en la Gaceta Oficial del DF, para otorgar una concesión para “uso, aprovechamiento y explotación” de la Avenida Chapultepec. Tres meses después, el 18 de agosto, el GDF informó que la PROCDMX, de la cual es titular el propio Simón Levy, obtuvo la concesión por 40 años en asociación con un consorcio empresarial privado.

consulta

PROCDMX resaltó que con la construcción del CCChapultepec, se rehabilitarían 101 mil 817 metros cuadrados, desde Metro Chapultepec hasta la glorieta de Metro Insurgentes, construyendo un parque lineal de dos pisos que conectará ambas zonas. Además, destinarán 23 mil 300 metros cuadrados para áreas verdes, culturales y recreativas; 9 mil 746 como andadores y 28 mil 251 para banquetas. Según el proyecto, esté contaría con un sistema de captación de agua de lluvia, ofrecerá arbolado, y se instalaróa una biblioteca digital, un centro y taller de artes y oficios, además de huertos urbanos elevados. Asimismo, 12 mil metros cuadrados serán destinados a comercios, mientras que el estacionamiento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se convertiría en un centro comercial.

Diversos arquitectos y urbanistas criticaron el proyecto presentado por el arquitecto Fernando Romero, quien, cabe mencionar, es yerno de Carlos Slim Helú, quien también hizo el diseño del nuevo aeropuerto para el DF. “Hay muchos motivos para decirle no al CCChapultepec, pero el más importante es que es un pésimo proyecto urbanístico”, señaló Rodrigo Díaz, arquitecto y consultor en movilidad.

Y sí, si el proyecto es de carácter público, ¿por qué es necesario concesionarlo a 40 años a particulares? ¿Los ciudadanos podrán recorrerlo a cualquier hora del día? ¿Podrán tener participación comercial en el proyecto? ¿Por qué si es un beneficio para la ciudad, no participan todos los ciudadanos?

consulta

Por: Redacción PA.