En Guadalajara, Jalisco se abrió la primera planta en Latinoamérica de biodegradación de colillas decigarro. Según la información difundida por medios de comunicación, la fábrica empela un hongo originario de Michoacán. Las empresas involucradas en la apertura de esta planta son Ecofilter y Philip Morris.
Recordemos que las colillas de cigarros son uno de los mayores contaminantes para el planeta. Sin embargo, su consumo y desecho no disminuye, por tanto, una alternativa sería encontrar una forma para degradar los residuos. Recientemente en Jalisco se anunció la apertura de la primera planta de biodegradación de colillas de cigarros. Esto constituye un gran logro, pues se trata de la primera planta de este tipo en Latinoamérica.

Ésta fue inaugurada en el municipio de Tlajomulco y está a cargo de los dirigentes de Philip Morris México y Ecofilter. Paola Garro señaló en una entrevista para Debate que una colilla de cigarro contiene siete mil sustancias tóxicas capaces de contaminar 50 litros de agua. Asimismo, explicó que a nivel mundial se desechan seis billones de filtros de cigarros en mares, ríos, calles y áreas verdes. Esto implica la contaminación y erosión de la tierra.
“Nosotros le llamamos a las colillas ‘contaminante silencioso’, porque sabemos que está, pero nadie le da esa importancia“, señaló una de las dirigentes de la empresa.
Esta planta funciona con la ayuda del hongo pleurotus ostreatus, originario de la sierra de Michoacán. Tras utilizar una celulosa se pueden eliminar las sustancias tóxicas que contienen los cigarros. Este procedimiento dura aproximadamente treinta días. La colilla queda seca y lista para el proceso de triturado, posteriormente, se convierte en una pulpa que puede convertirse en lápices, pape, macetas; etc. Para recolectar esta colillas, se han instalado al menos 500 centros de acopio en Jalisco. Se espera que de esa manera se puedan captar 300 toneladas de contaminantes y liberar a las áreas verdes de esta carga.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube
