¿Que no vas a pagar impuestos? pues tus cigarros y cervezas lo hacen por ti

En realidad nadie se puede escapar de pagar impuestos, ya que el sistema fiscal recauda tributos tanto de forma directa, como indirecta, así que, si crees que puedes burlas a Hacienda, estás muy equivocado.

Las evasiones fiscales se dan vía impuestos directos, es decir, no pagando el Impuesto Sobre la Renta (ISR), sin embargo, el gobierno tiene gravados distintos impuestos al consumo como el IVA, el IEPS y los impuestos a bebidas alcohólicas, azucaradas y tabaco; estos impuestos indirectos no pueden ser evadidos por nadie ya que vienen cargados dentro del valor que pagan los consumidores por algunos bienes y servicios.

Pues solo del impuesto indirecto a los licores, la cerveza y el tabaco, el gobierno federal recaudó de enero a septiembre de este año un total de 68 mil 378 millones de pesos, lo cual equivale a 1.4 veces el valor total de la Línea 12 del metro y al total del valor de las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El gravamen de estos productos es parte del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual también se aplica a bienes como la gasolina. Este volumen de recaudación se debe a que hubo un aumento en el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas en el país.

Según cifras del INEGI, el consumo de tabaco creció 6.1%, el de cerveza 2.9% y el de bebidas alcohólicas 2.6%.

El crecimiento en la recaudación a partir de los gravámenes a estos productos ha crecido de manera sostenida en los últimos años; en 2009, el gobierno recaudó casi 34 mil millones de pesos; en 2010, 39 mil millones; en 2011, 43 mil millones; en 2012, 49 mil millones; en 2013, 51 mil millones; en 2014, 54 mil millones; en 2015, 60 mil millones; en 2016, 64 mil millones y este año 68 mil millones de pesos. Es decir, de 2009 a la fecha la recaudación relacionada al alcohol y el tabaco creció en un 50%.

Según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la tasa de recaudación de este impuesto en los últimos 15 años es del 10%. Para el cierre de este año, se espera que solo por este gravamen, una recaudación total de 89 mil 807 millones de pesos. (Vía: El Financiero)