En Guanajuato vigilan municipio con alta radioactividad

La incidencia de cáncer en Guanajuato es de 10.1 casos por cada 100 mil habitantes.
Guanajuato

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSA), ha vigilando de cerca a las familias del municipio de San José Iturbide, ya que se tiene el conocimiento de la presencia de radiación en el agua potable de la región, así lo informó Armando Pérez Cabrera, director general de Servicios de Salud de ese estado.

“Hemos visitado casa por casa y hemos capacitado al personal médico para la identificación de signos y síntomas de todos los tipos de cáncer””, declaró el funcionario

A su vez, Pedro Ávila Pérez, director de Investigación Tecnológica de esa dependencia, indicó que ya se realizan más estudios para determinar la pertinencia de ampliar los análisis a otros pozos. El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) en la Cámara de Diputados, urgió a las autoridades estatales a investigar cuanto antes la causa que está generando la concentración de radiactividad y manifestó su preocupación debido a que “los daños ya son visibles”.

Por su parte, Pérez Cabrera indicó que los municipios de la entidad donde hay más menores de 18 años con cáncer son: León, Silao, Guanajuato, Celaya, Salamanca, Irapuato, Cortázar, Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz, entidades con mayor densidad poblacional del estado. Pérez Cabrera comparó las concentraciones de fluoruro, arsénico y la radicación con el cigarro: ““Hay quienes fuman toda su vida y no tienen cáncer de pulmón; otros, en cambio, no fumaron nunca y se mueren de ese mal””.

““Tenemos un sistema de vigilancia epidemiológica desde los años 90. Llevamos a cabo diariamente, 24 horas al día, vigilancia epidemiológica de cualquier acontecimiento, desde bacterias, virus, intoxicaciones, y estamos vigilando muy de cerca a San José Iturbide”.

“Se han hecho visitas casa por casa y se ha capacitado a los médicos para la identificación de signos y síntomas, y a partir de la alarma que se ha dado, fundada o infundada, nosotros tenemos que responder””, indicó el funcionario, y señaló que la incidencia de cáncer en la entidad es de 10.1 casos por cada 100 mil habitantes. El predominio en Guanajuato de este tipo de cáncer (menores de 18 años), es de mil 304 casos detectados de 2001 a 2015, de los cuales 585 son leucemias y 719 tumores sólidos.

Del total, 56% se presenta en hombres y 44% en mujeres. La incidencia en lo que va de 2015 es de 97 nuevos casos, de los cuales 36 son de leucemia y 61 tumores sólidos.