El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el Informe de Acciones a 100 Días de la Estrategia 30/100 Contra la Violencia Hacia las Mujeres en el Transporte y los Espacios Públicos en compañía de los representantes de 15 dependencias,

De acuerdo con el informe, durante estos 100 días se ha detenido a 178 personas por abuso y acoso sexual, lo que significa un promedio de 2 diarios.

Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres de la capital, Teresa Inchaustegui, manifestó que se han abierto 178 carpetas de investigación, así como que los tocamientos representan el 70% de incidentes, mientras que el 60% de los agresores son hombres entre 18 y 40 años.

“Hay una naturalización de la agresión sexual, son hombres solitarios de prácticamente todas las edades. Hay que desnaturalizar una cultura que ha hecho de la violencia contra las mujeres un valor común”, detalló.

De acuerdo con el portal Animal Político, de mayo a julio de 2016, se reportaron 163 agresiones dentro de las instalaciones del Metro: la mayoría por tocamiento de glúteos o nalgadas (101); por tocamiento de la pelvis o genitales de las mujeres (13); porque el agresor se masturbaba frente a la mujer (12); por frotamiento del pene en los glúteos de la mujer (11) y porque el agresor tomó fotos o grabó a la mujer con su celular sin su consentimiento (8).

A su vez, las estaciones que presentaron mayor número de casos de agresiones contra mujeres son Hidalgo (17), Centro Médico (10), Pantitlán (10), Pino Suárez (5), Salto del Agua(4), Puebla (4), Ciudad Azteca (4), Observatorio (3), Zócalo (3), Atlalilco (3), Ciudad Deportiva (3), Chabacano (3) y San Lázaro (3).

Metro

Asimismo, la mayoría de las agresiones se presentaron en “horas pico”, como la entrada laboral y escolar –entre 6 y 10 am-, la de salida escolar –entre 2 y 4 pm- y los de salida laboral –5 y 9 pm-.

La mayoría de los abusos ocurren a bordo del tren, al descender el vagón, al abordarlo, al subir o bajar escaleras, en los andenes, torniquetes y pasillos de las instalaciones.

La edad en la que mayor número de mujeres fueron agredidas en el metro fue entre los 21 y 30 años, aunque los casos que se documentan van desde los 11 y hasta los 60 años; en contraste los agresores son personas que pueden tener entre 11 y 61 años (el mayor número de agresores tienen entre 18 y 30 años ).

Sin embargo, el metro no es en el único transporte público en la CDMX en donde las mujeres han sido víctimas de violencia sexual. En lo que va de 2016, se han presentado 21 denuncias por abuso sexual a bordo de taxis; 10 en camiones; 9 en el Metrobús; 5 en microbuses y 8 más en transportes que incluyen al Pumabús, el tren ligero, el tren suburbano, el Mexibus y el trolebus; además, se presentaron 10 denuncias por violaciones en taxis y 2 más a bordo de autobuses de pasajeros.

Al dar a conocer el informe, Mancera Espinosa dijo que “donde haya una injusticia, una mujer o una niña, nosotros tenemos que estar atentos; no lo vamos a permitir, vamos a seguir defendiendo a las mujeres y niñas con todo el coraje y con toda la decisión por la CDMX”.

Por ello, explicó, esta estrategia seguirá vigente, pues “los hombres tenemos que ponernos en sintonía para seguir trabajando de manera permanente”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *