En el 2015 se reportó un promedio de 46 asesinatos diarios

Las entidades con mayor número de asesinatos reportados en 2015 fueron el Estado de México y Guerrero.
asesinatos

En el periodo que comprendió de enero a noviembre de 2015, en México se registraron mil 163 homicidios dolosos más que en el mismo período del 2014. De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros 11 meses de 2015 hubo 15 mil 544 asesinatos. También, en el mismo lapso del mismo año, el órgano de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) reportó 14 mil 381 casos. Es decir, que el homicidio doloso repuntó en 8 % en el 2015.

Esto quiere decir que el promedio diario de asesinatos también tuvo una alza en el país, al pasar de 43 en el 2014 a 46 en el 2015. Según estadísticas que publicó el SESNSP, mil 469 averiguaciones previas o carpetas de investigación de homicidio doloso fueron iniciadas durante noviembre.

Durante la 39 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad, el Presidente Enrique Peña Nieto defendió los avances en materia de seguridad. En ese mismo evento, el titular de la SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que la estrategia anticrimen estaba dando resultados tangibles.

“Los resultados se están reflejando, poco a poco, en mejores condiciones de seguridad para los habitantes. Así lo demuestran, uno a uno, los indicadores delictivos”, presumió en aquella ocasión Osorio Chong.

Las entidades con mayor número de asesinatos reportados en 2015, fueron el Estado de México y Guerrero, con mil 891 y mil 824 casos, respectivamente. Sin embargo, es en la segunda entidad donde este delito disparó en comparación con el 2014. Este organismo basa sus cifras en las averiguaciones previas o carpetas de investigación que reporta cada una de las Procuradurías o Fiscalías estatales del país.